LA BOLSA

Toma de beneficios para prevenir

No había más opción que acogerse a la toma de beneficios en el Ibex-35, después de que la semana pasara registrara una subida del 4,5%. La renta variable nacional sigue inestable y la desconfianza, instalada entre los inversores, que ayer hicieron perder al selectivo un 0,93% de su valor, para situarse en los 11.784 puntos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comportamiento de los mercados europeos, sin embargo, fue muy diferente. Con el barril de Brent anclado en los 129 dólares, el euro en los 1,58 y los resultados desde el otro lado del Atlántico (Bank of America redujo sus beneficios un 41% con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero muy por encima de las expectativas), las plazas europeas prosiguieron la senda alcista. El DAX alemán llegó a revalorizarse un 0,73%, el CAC parisino subió un 0,44% y el FTSE londinense lo hizo un 0,33%.

Las cotizadas que habían conseguido protagonizar las últimas sesiones de la Bolsa, y que se vieron beneficiadas por los movimientos societarios, fueron las que ayer cedieron más terreno. Y eso significa que las energéticas lideraron las pérdidas. Unión Fenosa cayó algo más de un 6%, mientras que Iberdrola se dejó casi un 4%, Gas Natural cedió un 3,23% y ACS lo hizo a un ritmo del 2,68%.

Con estas caídas y los grandes títulos a la baja, no hizo falta mucho más para que el Ibex-35 cediera posiciones, aunque arrancó la jornada con pequeñas ganancias. Telefónica perdió un 0,75%, BBVA cedió un 0,74%, Santander se dejó un 0,43% y Repsol-YPF un 0,41%.