ANIMACIÓN. En la película aparecen dos ejércitos recreados por ordenador. / J. C. HIDALGO
Cultura

El regreso de 'La momia'

Brendan Fraser y María Bello encarnan al matrimonio O'Connell en la tercera entrega de la saga, que ambos presentaron ayer en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Brendan Fraser repite en el papel de Rick O'Connell en la tercera entrega de La Momia, que bajo el título La tumba del emperador Dragón, traslada su trama a China. Según afirmó el actor ayer en Madrid, se trata de la «mayor y mejor» película de la saga, que recaudó en los cines más de 800 millones de dólares. Los espectadores españoles podrán disfrutarla en las salas a partir del próximo 1 de agosto.

María Bello toma el relevo a la actriz Rachel Weisz, en el papel de Evelyn O'Connell, en una cinta que cuenta en su reparto con Michelle Yeoh (Tigre y Dragón) y la colaboración de Jet Li (Héroe), mitad real, mitad personaje creado por ordenador.

La tercera parte de La Momia, que puede entenderse como una película independiente de las anteriores de la saga, cambia de escenario y traslada a los espectadores de Egipto a China. Dos épocas, el año 200 antes de Cristo y los años 40, conviven en el filme, dirigido por Rob Cohen.

En esta ocasión, han pasado los años y el matrimonio O'Connell vive aburrido y apartado de todo tipo de acción en su mansión de Inglaterra. Cuando su hijo Alex -papel interpretado por Luke Ford-, un veinteañero que quiere seguir los pasos de sus padres, descubre en China la tumba del emperador Dragón, Rick y Evelyn viajarán al país asiático para ayudar a su hijo ante la amenaza de que la momia del emperador tome vida y consiga dominar el mundo.

«Es como haber hecho una versión mayor y mejor que las anteriores», dijo Fraser, que en esta ocasión protagoniza una historia con «fricción» entre padre e hijo. «Con el descubrimiento de su hijo, la historia vuelve a empezar y vuelve la acción y el peligro», afirmó el actor, que en España coincidirá en la cartelera cuando en septiembre se estrene Viaje al centro de la Tierra.

Según detalló el intérprete, «es el mismo personaje, valiente y luchador, pero que descubre el amor entre padre e hijo». «El público se identificará con esto», aseguró al recordar que el filme no es sólo imágenes de ordenador.

Cuarta entrega

La sustitución de Weisz por Bello resultó un contratiempo en un principio. «Al leer el guión echaba de menos a Rachel, pero luego María Bello puso su sello personal», afirmó Fraser, quien reconoció que le gustaría hacer una cuarta entrega dependiendo del guión y de la respuesta que el público dé a ésta última.

En cuanto a las comparaciones con Indiana Jones, que también ha regresado este año con cuarta entrega, Fraser dijo que se parecen en que ambas son «dos películas de género». Preguntado por si se atrevería a hacer otra entrega de La Momia a la edad a la que Harrison Ford ha protagonizado el último filme de Steven Spielberg, dijo, entre risas, que «sería un honor hacerlo cuando contara con 60 años, aunque tuviera que ser en el papel de la momia».

«De todas las películas aprendes algo», prosiguió un intéprete que se ríe al recordar su trabajo en George de la Jungla. «Me gusta trabajar, pero no por eso acepto todo. Y reconozco que he hecho películas que han fracasado», confesó el actor, que conquistó con su voz a la escritora Cornelia Funke, quien quiso que fuera el padre en la adaptación al cine de la saga literaria Corazón de tinta. «Las películas tienen que entretener», consideró Fraser, que estuvo cinco meses de rodaje entre China y Canadá, en localizaciones como Montreal, Pekín o Shanghai.

Los efectos especiales se suceden en La Momia III, en la que hay lucha con espadas, escenas de batalla o diferentes criaturas generadas por ordenador, desde el personaje de Jet Li, que hace una pequeña aparición y luego es una recreación animada; hasta la creación de dos ejércitos: uno de 4.800 guerreros de terracota, basados en los de Xiam, y otro de 2.500 esqueletos de los hombres del Ejército Fundacional, que el temible emperador enterró bajo la gran muralla china.