PRESUPUESTO. El importe total de la remodelación está cifrado en más de 955.00 euros. / J. G.
Jerez

Las obras de La Liberación se iniciarán por fin la próxima semana

La alcaldesa firmó el viernes el contrato de adjudicación de las ejecuciones El proyecto incluye la eliminación de los colectores y conexiones actuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, firmó el pasado viernes el contrato de adjudicación de las obras de reordenación de los colectores en la rotonda del Balneario. Estos trabajos, que se prevé comiencen la próxima semana, tienen como objetivo reducir los desbordamientos de la red de alcantarillado de esta zona de la ciudad y, por tanto, disminuir las incidencias de las inundaciones en determinadas calles de la barriada de La Liberación, a causa de los rebosamientos de dicha red.

Asimismo, las obras mejorarán los problemas y deficiencias que en materia de evacuación de las aguas pluviales padece buena parte de la Zona Sur de la ciudad. Finalmente, y tras presentarse un total de catorce empresas al concurso de adjudicación, desde la Empresa Municipal Aguas de Jerez se ha optado por la UTE integrada por Manuel Alba, S.A. y Probisa para llevar a cabo estas obras, que en un principio cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. El importe del proyecto asciende a un total de 955.150 euros.

En líneas generales, los trabajos previstos van a consistir en la eliminación de todos los colectores y de las conexiones actuales, que están consideradas por los técnicos totalmente inadecuadas en caso de lluvias fuertes, así como el redimensionamiento de los actuales conductos, ya que en esta zona se concentran las corrientes procedentes de varias barriadas como las de la Constitución, San Telmo, Federico Mayo, el Agrimensor y Polígono Sur, entre otras.

Estas obras van a llevarse a cabo por varias fases en la avenida Puertas del Sur, la rotonda del Balneario y la avenida Blas Infante, para lo cual se ha elaborado un plan alternativo con la intención de desviar el tráfico y minimizar así al máximo las molestias que pudieran provocar los citados trabajos.

La alcaldesa, por su parte, se ha mostrado muy satisfecha por la firma del contrato, ya que «permitirá que los trabajos comiencen en unos días y con ello podamos cumplir uno de los compromisos que adquirimos tras las inundaciones que tuvieron que sufrir los vecinos en septiembre del pasado año».