Desarticulan dos bandas dedicadas a la distribución de droga en la cárcel de Palma
Un total de cinco funcionarios de prisiones y seis internos del centro penitenciario de Palma fueron detenidos en la denominada 'Operación K.O.', por la que se han desarticulado dos organizaciones dedicadas a la introducción y distribución de drogas y objetos prohibidos en la cárcel a cambio de dinero. Todos los detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial y se prevén nuevos arrestos.
Actualizado: GuardarLa Jefatura Policial de Baleares señaló que, tras dos meses de investigaciones, se logró conocer la existencia de las dos organizaciones, cuyos cabecillas son los funcionarios de prisiones Antonio C. O. y Mario F. L.
Según la Policía, la organización liderada por Antonio C.O. estaba integrada presuntamente por cuatro funcionarios acusados de distintos delitos y por internos de confianza que llevaban a cabo la distribución una vez introducidas las sustancias.
Esta organización, cuyos fines iban más allá del tráfico de drogas, procedía al empleo de métodos mafiosos para conseguir sus fines, de modo que no dudaba en amenazar, dar palizas o causar daños a compañeros e internos, cambiar analíticas de orina de internos para beneficiarlos o perjudicarlos a su interés, seguir a sus víctimas hasta identificar sus domicilios, hacerse pasar por policías, causar daños en sus propiedades e incluso realizar filtraciones a prensa de datos internos y reservados dirigidas a favorecer sus intereses.
Fue el miércoles, a las 12.40 horas, cuando se llevó a cabo un dispositivo en el que participaron otros grupos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, y por el que se llevaron a cabo nueve registros simultáneos en cuatro domicilios y cinco cinco celdas de prisión, donde encontraron estupefacientes, documentación diversa, cinco equipos informáticos, numerosos teléfonos móviles y útiles para el consumo de drogas.