CONTROVERSIA. El PSOE contrataca a Izquierda Unida. / T.B.
PUERTO REAL

Mosquera denuncia que Barroso rechazó el soterramiento de la vía del tren

La concejala socialista recuerda que se enfrentó a nueve vecinos por concentrarse a favor del soterramiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala socialista, Ana Mosquera, contestó ayer al teniente de alcalde, Antonio Noria, que tildó de «mezquino» al diputado Salvador de la Encina, e imputó al PSOE de de aprovecharse electoralmente de la adjudicación por el Ministerio de Fomento del soterramiento del ferrocarril a su paso por la localidad.

«Creo que al señor Noria le ha jugado una mala pasada el subconsciente, la palabra mezquino según el diccionario de la lengua española significa falta de nobleza, y desde luego hay alguien que carezca de honestidad, es el señor Noria, porque decir ahora que el partido socialista boicoteó el soterramiento y que lo utilizó políticamente, es una falta de respeto no sólo al PSOE y a Salvador De la Encina, sino a los 5.294 ciudadanos que firmaron en apoyo del soterramiento del ferrocarril», señaló Mosquera.

La edil socialista que calificó las declaraciones del delegado municipal de Urbanismo de «absoluta desfachatez», comentó que «ahora que el soterramiento es una realidad, el equipo de gobierno de Izquierda Unida intenta adueñarse de un proyecto que han intentado dinamitar desde el comienzo».

Mosquera hizo entrega a los medios de comunicación de un dossier que incluye resoluciones del equipo de gobierno contra el soterramiento, un díptico de propaganda de IU contra el proyecto y una carta fechada en 2001 y dirigida por el alcalde, José Antonio Barroso, al ministro de Fomento, Alvarez Cascos, que literalmente reza: «Desde que en julio de 1999 retomé las riendas de esta Alcaldía, tanto yo mismo como el resto de mis compañeros del equipo de gobierno, hemos defendido y mantenido con firmeza la opción que el Ministerio nos ofreció como la más viable, y consistente en dejar la vía a nivel, salvándola con pasos subterráneos y elevados lo suficientemente permeables».

La munícipe socialista recordó que «Noria, públicamente y en diferentes medios manifestó que, si la obra del soterramiento se hacía en Puerto Real, dimitiría de su cargo, postura similar a la que tomó Barroso que afirmó que el proyecto era inviable económicamente, y aseguró que, si éste se aprobaba, cogía un pico y una pala para irse a trabajar a la obra».

«Izquierda Unida lanzó una campaña, bajo el título 5.000 millones de razones para no soterrar, en las que instaban a la ciudadanía a olvidarse de esta demanda. También nos vemos obligados a recordar al teniente alcalde de Urbanismo que desde IU se denunció a nueve vecinos que se concentraron pacíficamente a favor del soterramiento que fueron multados», manifestó Mosquera.

Los socialistas califican de lamentable que el equipo de gobierno intente hacer ver ahora que el PSOE ha perjudicado el soterramiento. «Desde un principio hemos sido los únicos en estar trabajando codo con codo con los ciudadanos por este proyecto, supimos escuchar la demanda ciudadana, y la convertimos en una de nuestras prioridades políticas. Hasta el punto, de que nos hemos visto solos, sin respaldo municipal, gestionando desde la oposición la integración urbana del ferrocarril en Puerto Real, que sólo se ha podido conseguir con la llegada del PSOE al Gobierno central», rotundizó la edil socialista

Así mismo, Mosquera indicó que el soterramiento era el primer paso imprescindible para lograr la puesta en valor de toda la zona de Entrevías.

«El tablero superior resultante permitirá, en primer lugar, integrar en el centro urbano a los vecinos del otro lado de la vía, cohesionando la estructura urbana y social del municipio. En segundo lugar, convertirá la zona en un motor económico y dinamizador de la ciudad, con un importante espacio de ocio, comercial y de comunicación, que hará crecer a Puerto Real», indicó la portavoz del PSOE. Mosquera concluyó diciendo que «la adjudicación de las obras del soterramiento es una excelente noticia para los puertorrealeños y recomendamos al equipo de gobierno de IU que sería mejor que se limiten a manifestar su satisfacción y no intenten hacer un ajuste de cuentas que, sinceramente, no les conviene».