Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DETENIDO. Riccó es escoltado por tres policias franceses. / AFP
Deportes/Mas-Deportes

Saunier Duval se encuentra metido en una encrucijada tras su abandono

Leonardo Piepoli, expulsado del equipo por «violación del código ético» Riccó, imputado por «uso y tenencia de sustancias dopantes», queda en libertad

B. URRABURU
Actualizado:

Esa decisión se tomará a altos niveles, y no sólo en España, con muchos intereses en juego. Lo único que se conoce es lo que le ha dicho Carlos Doria, presidente de Saunier Duval Clima, en España, al director del equipo, Josean Fernández Machín: que la formación va a seguir. Pero como sucede en estos casos, hay varios ramales colaterales. No hay que olvidar que Saunier Duval pertenece al grupo Vaillant, con sede en Alemania, un país donde estos temas alcanzan un grado importante de sensibilidad y donde las presiones, y no sólo de la prensa, son importantes.

De momento, Thierry Leroy, director general de la empresa en Francia, ha dicho que Saunier Duval se plantea seriamente «abandonar el patrocinio ciclista», en unas manifestaciones a la televisión de Luxemburgo. Leroy «decepcionado y enfadado» juzgó esta hipótesis como «muy probable». Incluso se mostró dispuesto a llevar el caso ante la justicia en caso de dopaje organizado del equipo. También ha afirmado que pidieron a Gianetti que «pusiese en marcha un verdadero control antidopaje interno. Nos ofreció seguridad. El problema es que nosotros no tenemos ningún poder sobre el equipo».

Eso es precisamente lo que queda por ver, si ha habido dopaje organizado en el equipo, una posibilidad que a uno de lo extrañaría mucho. El problema es que en Francia, el diario L'Equipe, que pertenece al mismo grupo que ASO, los organizadores del Tour, ya insinúan que en Saunier Duval podría saltar algún otro positivo.

Están a la espera de conocer, los organizadores, los resultados de los controles antidopaje realizado s en los Pirineos. No es descartable que el nombre de Leonardo Piepoli pudiera aparecer.

Piepoli, el próximo

Él y Riccó eran inseparables, dentro y fuera del equipo. De momento, Saunier Duval ha expulsado a Leonardo Piepoli por «violación del código ético del equipo», lo que da a entender que estaba en la misma línea que Riccardo Riccó. Da la impresión que Mauro Gianetti ha hablado con el corredor y para evitar males mayores han decidido apartarle, ante lo que pueda suceder.

Si ese posible positivo se confirmase, la situación de Saunier Duval se complicaría de una forma importante. Hay datos que no conviene olvidar. El primero de ellos es que el mánager del equipo, Mauro Gianetti, no es un hombre que les haga mucho tilin a los organizadores del Tour. Para que se entienda claramente, es de lo que ha pensado y meditado sus decisiones, de los que ha estado más unido a la UCI que a ASO, y en esas condiciones era del grupo que podríamos llamar opositor a las ideas de los franceses.

Riccardo Riccó, por su parte, ha seguido los mismos pasos que Moisés Dueñas. Prestó declaración ante el juez, que le ha imputado «por uso y tenencia de substancias venenosas». Le han dejado en libertad bajo control judicial.