La Federación Internacional absuelve a las españolas
Terminó la farsa. La Federación Internacional de Hockey (FIH) declaró inocentes a las dos jugadoras españolas que dieron positivo por éxtasis en el preolímpico celebrado en abril en Azerbaiyán.
Actualizado:Entonces, España se alzó con el triunfo ante la anfitriona y logró el billete para Pekín. En su alegación, la Federación Española (FEH) presentó 14 muestras capilares de miembros de la delegación.
Hasta 11 de ellas dieron positivo por éxtasis, incluido el presidente de la federación, Martí Colomer, de 77 años, y su mujer.
La comisión judicial de la FIH aseguró que uno de los positivos fue consecuencia de la intoxicación sufrida por la delegación española. Del otro caso, la comisión manifestó sus dudas sobre la verdadera titularidad de la muestra analizada. Es decir, sospecha que hayan sido manipuladas. Con esta decisión, el organismo internacional respaldó las alegaciones presentadas por la Federación Española. «La Federación Internacional dice lo que nosotros habíamos dicho desde el principio», aseguró el seleccionador, Pablo Usoz, que tiene claro que han sido víctimas de una intoxicación durante el campeonato.
El técnico expresó la satisfacción de las jugadoras al conocer la noticia. «Tenían claro que estaban viviendo una situación muy injusta. Queda claro que son chicas que no habían hecho nada», señaló. Usoz no tiene dudas que los problemas comenzaron al derrotar a Azerbaiyán en el partido de grupo. «Desde ese momento, empezamos a tener problemas en el hotel y el campo», comentó. La noche antes del último partido de la primera fase contra Kenia, tras cenar en el hotel de concentración, hasta 12 personas de la delegación padecieron mareos y vértigos. «Cualquier jugadora que hubiera pasado control, hubiera dado positivo debido a la intoxicación que sufrimos», comentó.
Para demostrar el complot azerbaiyano, la FEH analizó las muestras capilares de toda la delegación, un total de 14 personas.
El esperpento llegó hasta el extremo que el propio presidente de la Federación Española, de 77 años y su mujer dieron positivo, además de la doctora del equipo y el preparador físico. España, no fue la única selección en sufrir los supuestos métodos antideportivos de Azerbaiyán.