Seis detenidos y 900.000 euros en efectivo incautados en una operación antidroga
La Policía registro siete casas en la zona de Bonanza, en la que además intervino varias partidas de hachís
Actualizado: GuardarA primera hora de la mañana de ayer, cuando el pueblo de Sanlúcar comenzaba a despertarse, los vecinos de siete viviendas de Bonanza recibieron la visita inesperada de varias patrullas de la Policía Nacional que participaban en un amplio dispositivo comandado por la UDYCO (Unidad contra la droga y el crimen organizado) Central. Su objetivo: registrar las casas en busca de pruebas que les confirmaran sus sospechas de que estas personas participan del negocio ilícito de la droga.
A falta del recuento oficial con los resultados finales en esta batida por uno de los puntos más conflictivos de la provincia, la jornada se cerró con seis personas detenidas, numerosas partidas de hachís incautadas y una elevada suma de dinero en metálico. Los agentes lograron reunir, tras inspeccionar los siete inmuebles, unos 900.000 euros en metálico que los detenidos guardaban en sus hogares. Este dinero se presupone que es fruto de las ganancias obtenidas mediante el tráfico de estupefacientes, una de las lacras que azota con mayor intensidad a la población sanluqueña.
La actuación de ayer se enmarca dentro de una investigación que están llevando a cabo desde Madrid. Pero los agentes de la unidad central solicitaron refuerzos a sus compañeros no sólo de la Comisaría de Sanlúcar sino también de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyos miembros son conocidos por el indicativo de zodiacos. Este grupo, que se creó a principios de año y que depende de la Comisaría Provincial, tiene encomendada en estas operaciones la cobertura y vigilancia exterior para que no se produzcan alteraciones del orden público mientras los agentes actúan en el interior de las viviendas. Así, han estado presentes en operativos similares en otros puntos calientes del narcotráfico de la provincia como la barriada de José Antonio o Los Milagros en El Puerto.
Fuentes de la investigación explicaron que la batida realizada ayer no es la única prevista dentro de la misma operación de la UDYCO central. Las pesquisas de los agentes les va a llevar previsiblemente a otra localidades de la costa noroeste, ya que el caso sigue abierto y se prevén nuevas detenciones e incautaciones en los próximos días.