Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PUESTA DE LARGO. Vicente del Bosque, junto a Ángel María Villar. / AP
SELECCIÓN ESPAÑOLA

Vicente del Bosque apuesta por «mantener la cohesión del bloque»

El nuevo seleccionador considera un «honor y un privilegio» suceder a Aragonés «El fútbol español puede lograr el entorchado mundial; estamos en el camino»

D. ROLDÁN
Actualizado:

Vicente del Bosque disfrutó de su primer día como seleccionador. Con una sonrisa de oreja a oreja atendió a las peticiones de la multitud de de fotógrafos y de cámaras para que posara; y con la misma tranquilidad se deshizo de las preguntas comprometedoras.

Esquivó todas las cuestiones sobre Raúl y Guti y esbozó de forma breve sus planteamientos iniciales. El entrenador salmantino quiere «mantener la misma cohesión del bloque» que salió victorioso en la Eurocopa. Sólo prometió darle un «toque personal» que no quiso desvelar.

Esa victoria en el torneo alpino no es ningún problema para el técnico salmantino. Consideró que es un «privilegio» suceder a Luis en el banquillo de la selección. «Soy consciente de la responsabilidad que tengo», añadió Del Bosque, quien aseguró que tiene claros los objetivos. Lograr la clasificación para el Mundial y hacer un buen papel en la Copa Confederaciones, sin descartar el título. Todo ello sin olvidar la «cohesión y la forma de jugar», dos aspectos que repitió con insistencia.

El técnico no se mostró preocupado por la presión. «Todos estamos felices por el éxito de España y es una situación envidiable. En esto tiene mucho que ver el anterior seleccionador, Luis Aragonés», comentó el entrenador. «España ha sabido ganar. Y además es importante cómo ha ganado y lo que ha calado ese sentimiento en la gente. Esto es importante mantenerlo porque estamos en un momento positivo», recalcó. Del Bosque consideró que es la situación ideal para comenzar una nueva andadura profesional. Los jugadores que lograron la Eurocopa 44 después forman una generación que sólo ha dado un paso más en su formación. En las categorías inferiores ya vencieron y ahora sólo hay que convencerles de que pueden ganar un Mundial: «No es petulancia, pero el fútbol español puede lograr el entorchado mundial. Tenemos el camino marcado».

Eterno debate

Después de alabar a Luis, con quien prometió hablar en un futuro próximo, al nuevo seleccionador le tocó contestar a las preguntas sobre el manido debate de la presencia de Raúl y la candidatura de Guti. «Pertenecen a un gran club y pueden ir a la selección», indicó de primeras Del Bosque, que no se quiso mojar sobre si convocara a los madridistas para los partidos de agosto (amistoso contra Dinamarca) y septiembre (clasificatorios contra Bosnia-Herzegovina y Armenia).

No obstante, Del Bosque advirtió que tomará las decisiones «con paciencia» y teniendo en cuenta «qué es lo mejor para el equipo».

En la misma situación se encuentra el barcelonista Bojan Krkic, que renunció al campeonato continental por la fatiga acumulada, y los 23 campeones. Por otra parte, quiso acabar con cualquier debate sobre su pasado. Reconoció sus amores al Real Madrid pero negó un trato preferencial: «No voy a ser un hombre proclive a ese club. Voy a ser una persona íntegra».