Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ABANDERADO. Cal irá al frente de la delegación española. / LA VOZ
OLIMPISMO

David Cal será el abanderado español tras las renuncias de Deffer y Llaneras

El gimnasta competirá el día después de la ceremonia de inauguración

DAVID VALERA
Actualizado:

Sorpresa en la designación del abanderado. El Comité Olímpico Español (COE) anunció que el elegido es David Cal, la tercera opción. Gervasio Deffer era la primera opción, pero el catalán declinó este honro al tener que competir al día siguiente. Según la nueva normativa, el abanderado debe ser el deportista con mejores resultados obtenidos en unos Juegos. Deffer, con los dos oros conseguidos en Sidney y Atenas en salto de potro, es el deportista español más laureado. Tras su renuncia, los siguientes en el ranking con una medalla de oro y otra de plata eran el ciclista de pista Joan Llaneras y el piragüista David Cal.

Pero el corredor mallorquín se encuentra concentrado para preparar la cita de Pekín y ser abanderado supondría modificar su plan, con lo que renunció. Por tanto, Cal, será quien recoja el testigo de la judoka Isabel Fernández. El piragüista gallego es una de nuestras máximas opciones de medalla tras la extraordinaria actuación en Atenas. Allí logró el oro en C1 1.000 metros y plata en C1 500 metros.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, destacó el «compromiso deportivo y con el país» de Gervasio Deffer. Según Blanco, «ser abanderado no puede interferir en la preparación de los deportistas», y por tanto comprende la decisión del gimnasta catalán. Deffer se excusó en una carta que hizo llegar al presidente del Coe, y que el propio Blanco se encargó de leer. El gimnasta asegura que declinaba ser abanderado por «motivos técnicos». «El 8 de agosto es la ceremonia de inauguración y la competición comienza el día 9 a las 12:00 horas», indicó. Deferr, asegura en el comunicado que participar en la fiesta inaugural puede afectar a su preparación y pone en peligro la clasificación del equipo. «Espero que entiendan que he de pensar en el bien del equipo y debo llegar en las mejores condiciones físicas posibles», apuntó.

Por otra parte, Blanco anunció que la delegación española estará compuesta entre 288-292 atletas.