![](/cadiz/noticias/200807/17/Media/M4-441445742--253x190.jpg?uuid=fa945dea-53f0-11dd-a44a-9806888473de)
Competencia abre un expediente sancionador a 7 bodegas y una asociación de Jerez
Actualizado: GuardarLa Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha procedido a incoar un expediente sancionador a siete empresas del sector de los vinos finos de Jerez y a una asociación, ante un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios, según informa en un comunicado.
Las empresas son Bodegas Williams & Humbert, Bodegas González Byass, Bodegas Emilio Lustau, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, Bodegas José Estévez, Bodegas Antonio Barbadillo, así como la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez).
Explica la nota que si se demostrara la existencia de esas conductas, éstas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), considerada una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.
Además, matiza que la incoación de este expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación formal y que se abre a partir de ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente correspondiente y para su resolución por la CNC.
La investigación de los cárteles de precios y reparto de mercado supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.