Una testigo sitúa a 'El Solitario' cerca de Castejón el día de los asesinatos
Durante su declaración, no dudó en identificar a Giménez Arbe como el conductor del Suzuki Samurai con el que se cruzó ese día
Actualizado: GuardarUna testigo identificó ayer «sin ninguna duda» a Jaime Giménez Arbe, 'el Solitario', como la persona que vio al volante de un pequeño todoterreno en las inmediaciones de Ágreda (Soria) a las pocas horas de haberse cometido el asesinato de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón.
Este todoterreno verde, en concreto un Suzuki Samurai, sería el vehículo, según consta en el escrito de acusación del fiscal, desde el que se realizaron los 21 disparos que el 9 de junio de 2004, sobre las 18.00 horas, acabaron con la vida de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández. La mujer, que compareció como testigo protegido en la segunda sesión del juicio contra Giménez Arbe, se puso en contacto con la Guardia Civil en 2007 al ver la fotografía de 'el Solitario' tras su detención en Portugal. En una breve inspección ocular realizada en la propia sala del juicio, la mujer identificó sin dificultad a Giménez Arbe como la persona que se encontró casualmente en una carretera de las inmediaciones de Ágreda el día 9 de junio de 2004, entre las 21.00 y 22.00 horas.
La testigo relató que, tras cometer un error en una zona de obras, entró con su automóvil en la carretera en dirección contraria y en ese momento salió de un camino un todoterreno pequeño de color verde que se desvió hacia un lado para no chocar de frente con ella y se paró. La mujer afirmó que se puso a la altura del todoterreno para disculparse, a uno o dos metros de distancia de este vehículo, pero su conductor no le prestó atención y en ese instante tuvo «una sensación extraña de peligro», ya que «me miraba de una manera muy extraña que no acabé de entender» y «no reaccionaba a mis palabras». La testigo, declaró que se quedó «perfectamente» con la cara del conductor del todoterreno, que relacionó en 2007 con la persona que había sido detenida en Portugal y que ayer identificó sin dudas como Giménez Arbe.
Otro testigo comentó que el día de los asesinatos vio por la zona un pequeño todoterreno Suzuki circulando en paralelo con un coche patrulla de la Guardia Civil y conducido por un hombre de tez blanca, con barba y complexión fuerte, que hace cuatro años identificó como Giménez Arbe en las fotografías que le mostraron los agentes.
Ayer también declaró el hijo de 'el Solitario', quien comentó que en la nave de Pinto (Madrid), su padre guardaba herramientas y vehículos, incluido un Suzuki Samurai azul, pero no armas ni munición.