ESPAÑA

El Gobierno vasco plantará cara al freno a la consulta de Ibarretxe

El día después de la inclusión en el Boletín Oficial del País Vasco de la ley de consulta y de la presentación de recursos del Gobierno y PP, el tripartito gobernante en Vitoria anunció una respuesta contundente, aunque el PNV adelantó que acatará el fallo constitucional. El 'lehendakari' denunció la «debilidad argumental» de las impugnaciones a la ley, que, aclaró, no contempla «ningún tipo de cambio jurídico» ni equivale a un referéndum.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En declaraciones a Cataluña Radio y preguntado por las distintas voces dentro de su partido sobre la consulta, Juan José Ibarretxe se mostró seguro de contar con el respaldo y el «pleno apoyo» del tripartito, que constituye «la centralidad» de Euskadi.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, avanzó que su partido «no se estará quieto» si se produce el frenazo a la consulta, pero anticipó que el PNV, ante la decisión que tome el Constitucional, actuará con el que ha sido el «santo y seña» en su historia, es decir «el acatamiento y el cumplimiento de la legislación a pesar de que no nos guste».

El líder nacionalista asumió que forman «parte del sistema» aunque, señaló, «con una vocación de que aquello que no nos gusta podamos transformarlo desde el propio sistema». En este punto, no descartó recurrir ante instancias europeas, como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la suspensión de la consulta.