Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El corredor italiano Riccó, conducido por la Gendarmería para prestar declaración tras dar positivo por EPO de tercera generación. /AP
primer equipo que abandona

El Saunier Duval se retira por el positivo de Riccó

El corredor italiano va a declarar ante la Gendarmería francesa para aclarar los valores de EPO de tercera generación detectados en un análisis

REDACCIÓN |
MADRIDActualizado:

El Saunier Duval se había convertido en el equipo de moda del Tour en la primera parte de la carrera pero el positivo de Riccó, una de sus figuras, ha echado abajo todo el trabajo desempeñado hasta ahora. Con cinco españoles en sus filas, ha decidido dejar la ronda gala y suspender provisionalmente su actividad en todas las carreras que tenía programadas. Los hombres de Josean Fernández Machin han pasado el control de firmas de la duodécima etapa, entre Lavelanet con Narbona, pero no han tomado la salida.

Ricardo Ricco había despuntado y se había hecho con dos etapas. Esta circunstancia, junto al excelente momento de forma de Leonardo Piepoli, con la etapa reina de los Pirineos en su haber, y de Juanjo Cobo, segundo en esa subida al Toumarlet y el Hautacam, habían colocado al Saunier Duval en un lugar que por presupuesto no les correspondía. Llegó a ser líder por equipos, un resultado espectacular para una formación que maneja cinco millones de euros de presupuesto.

Pero la aventura se ha acabado antes de tiempo. El director, el vasco Josean Fernández Machin, ha decidido abandonar la ronda gala. El motivo no es otro que el positivo por EPO de tercera generación de su figura: Riccó.

Tercer positivo en esta edición

El italiano fue 'cazado' en la cuarta etapa, la contrarreloj de Cholet, según han confirmado fuentes de la lucha antidopaje. El ciclista del Saunier se ha convertido así en el tercer caso positivo de esta edición, después de los de los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, controlados por EPO en la primera y en la cuarta jornada, respectivamente.

La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada de los controles en el presente Tour, seguía a Riccó, de 24 años, desde que los análisis efectuados en los días previos a la ronda gala revelaron niveles sanguíneos anormales. Tras eso, ha sido sometido a, al menos, cuatro controles antidopaje durante la prueba.

El Saunier Duval lo componen los españoles Ángel Gómez, Juan José Cobo, Jodep Jufre, Jesus del Nero y David De la Fuente, los italianos Leonardo Peipoli y Riccardo Ricco; el francés Aurélien Passeron y el suizo Rubens Bertogliati. Todos han puesto punto y final al Tour 08.