![](/cadiz/prensa/noticias/200807/16/fotos/022D3CA-SFO-P1_1.jpg)
Aún quedan 200 toneladas de basura por recoger y Luis Milena se queja de mala planificación
La acumulación de bolsas en algunas zonas continuaba ayer cortando el paso normal de los peatones por las calles Los vecinos están cansados de ver a roedores y cucarachas
Actualizado: GuardarLos problemas en la recogida de basura a causa de la acumulación de residuos ha provocado que en algunas barriadas la situación sea insostenible. Las zonas de Camposoto, Ronda del Estero y Luis Milena volvieron a amanecer ayer sin rastro de la actividad que los trabajadores de la limpieza están desarrollando en estos días. El amontonamiento de bolsas, que crece cada jornada, ha llegado a impedir incluso el paso normal de los peatones por las calles.
Los vecinos se encuentran cansados ante la imagen que presentan los contenedores y el olor que desprenden. Los peores parados son los comercios que están situados en las proximidades de la basura y que ayer tuvieron que soportar de nuevo los problemas derivados de tal acopio.
Muchos son los ciudadanos que apuntan a una «mala gestión» en cuanto a la planificación de la basura, pues aunque comprenden que «todo no se puede recoger en un día» y que también «hay más zonas afectadas», no entienden que el servicio se haya retrasado tanto para llegar a sus barrios.
Desde la empresa Urbaser se prevé que hoy la ciudad recupere su normalidad en todas las zonas, aunque no tiene una estimación de los lugares que nuevamente sufrirán con los contenedores llenos ni la cantidad que queda por recoger. Un dato que sí ofreció el Ayuntamiento y que ronda las 200 toneladas de basura. Una cantidad elevada que deben afrontar los trabajadores para no alterar los plazos que se habían calculado inicialmente.
Otra preocupación de los vecinos reside en que, a pesar de que tanto la empresa como los trabajadores están más cerca en sus posturas, no se hayan recogido los residuos y se vuelva a convocar la huelga indefinida, pues entonces la situación sería preocupante. De hecho, muchos residentes afirman soportar un exceso de moscas alarmantes y ver por la madrugada a multitud de roedores deambulando por los contenedores y cucarachas.
Inquietud
Aún, así por el momento no se ha planteado ninguna acción de protesta, aunque desde la asociación de vecinos de La Palmera se asegura que se «escuchan rumores». Pero, simplemente son comentarios ya que esperan que la solución del problema no se prolongue más días.
En algunas zonas existe una inquietud que el servicio de recogida calmará a lo largo de la jornada. Sin embargo, para muchos habitantes no será suficiente para restablecer la imagen dañada de la ciudad. Esta noche acaba el plazo estipulado para que el servicio de recogida de basura finalice el vacío de contenedores.
sanfernando@lavozdigital.es