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SOTERRAMIENTO. El nuevo apeadero y la vía auxiliar. / T.B.
PUERTO REAL

Fomento adjudica las obras para soterrar el tren en casi un kilómetro

El presupuesto asciende a más de treinta y ocho millones de euros El proyecto estará terminado en 2011

TITO BARRENA
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El Ministerio de Fomento anunció ayer que ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Azvi S.A. y Construcciones Sánchez Domínguez Sando S. A. las

obras de integración urbana del ferrocarril en el municipio de Puerto Real, con un presupuesto de adjudicación de 38.320.361 euros.

Las obras adjudicadas tienen por objeto la integración urbana de la línea férrea Sevilla-Cádiz a su paso por la localidad puertorrealeña, mediante el soterramiento de las vías que actualmente cruzan el casco urbano a nivel, así como su adecuación a las características que tiene el resto de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz.

Las obras del soterramiento contemplan un espacio subterráneo de andenes que coincidirá con la pasarela elevada existente y la estación subterránea se ubicará cerca a la actual, que será demolida.

El proyecto se enmarca dentro de la construcción de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, en el tramo Aeropuerto de Jerez-Cádiz. La integración urbana del ferrocarril en la villa enterrará 2.173 metros de trazado ferroviario y tiene un plazo de ejecución de dos años y medio, previniéndose la fecha de terminación en 2011.

Previamente a la salida y entrada al túnel que se construirá, se producirá un enterramiento progresivo en rampa de unos 552 metros en cada lado. El espacio subterráneo de andenes coincidirá con la pasarela existente y la estación subterránea se ubicará cerca a la actual, aunque ligeramente desplazada hacia el paso elevado.

Dentro de las obras necesarias para el soterramiento del tren, se ha incluido la construcción de una vía auxiliar y un apeadero, que sustituye provisionalmente la estación de ferrocarril antigua.

La vía auxiliar se ha construido para poder mantener el paso del tren durante los trabajos para el soterramiento, que ocuparán una longitud de unos 856 metros de la línea férrea a su paso por la población.

El nuevo apeadero, que se encuentra ya operativo, al igual que la vía auxiliar, dado que la antigua estación ha sido cerrada definitivamente, supone, según los usuarios del ferrocarril, una gran incomodidad, por el rodeo que los viajeros tienen que dar para acceder al mismo.

Proyecto 'Río Verde'

El grupo de arquitectos dirigidos por Vázquez Consuegra, con su proyecto Río Verde, realizará el diseño (que financiarán al 50% el Ayuntamiento y la Junta ) de urbanización de los terrenos resultantes del soterramiento. El proyecto se adjudicó tras la reunión del jurado del concurso de ideas, presidido por la directora general de Urbanismo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero. El proyecto conectará transversalmente la ciudad en su eje norte-sur.

puertoreal@lavozdigital.es