Ciencias ocultas
La declaración de bienes va a extenderse a cargos de confianza, sin duda en la seguridad de quienes no la han obtenido no se han hecho ricos. En el XI Congreso Regional del PSOE-A, para que sirva de ejemplo a toda España, se asegura que va publicarse en internet el patrimonio de todos los que antes de experimentar una imperiosa llamada vocacional hacia la política no tenían ningún patrimonio.
Actualizado: GuardarSe dice, incluso, que esas investigaciones se aplicarán «a rajatabla», o sea, que afectarán también a los que han rajado las tablas de la ley y si bien no han conseguido alterar la economía colectiva han logrado modificar sustancialmente la suya.
Ampliar las normas de transparencia en los Ayuntamientos venía siendo urgente. Por algo se empieza. Además, el eslogan es afortunado: «Hay que saber lo que se tiene cuando se acepta un cargo y cuando se deja». Lo habitual es que haya profundas diferencias. El diccionario define la palabra ocultismo como el conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
Entre los concejales de urbanismo hay verdaderos maestros. ¿Cómo justificar que los que antes sólo tenían una noble vocación política ahora tienen coches, pisos, gasolineras y más pisos? Si hacen declaraciones de bienes descubrirán todos sus males, pero para no caer en la trampa hay muchos procedimientos legales.
No es cierto que se pille primero a un embustero que a un cojo. En España hay un mayor número de mentirosos que de inválidos, aunque todos sepamos de qué pie cojean. Se dice que no hay nada más difícil de ocultar que la tos, el fuego y el amor. En esa trilogía no está el dinero.
La verdad es que el dinero nunca se sabe dónde está, ni a nombre de quién. De alguien que no tiene nombre, como la desvergüenza.