Un vídeo muestra el interrogatorio de un chico de16 años en la base de Guantánamo
Por primera vez en la historia, un vídeo de uno de los polémicos interrogatorios mantenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) ha visto la luz pública para sorpresa de propios y extraños. Las imágenes fueron difundidas ayer a través de la página web de la cadena BBC. Otros medios de comunicación, como la cadena estadounidense ABC, también divulgaron su contenido, distribuido por los propios abogados del preso.
Actualizado:Así, cadenas de todo el mundo tuvieron acceso a algunas secuencias de un interrogatorio de 2003 a Omar Khadr, entonces de 16 años, quien sigue detenido hasta ahora en Guantánamo. Las imágenes fueron grabadas en secreto a través de un conducto de la ventilación. En ellas puede verse cómo el joven, que hoy tiene 21 años de edad, aparece sollozando, con el rostro entre las manos. En un momento dado llega incluso a arrancarse el cabello desesperado. Al mismo tiempo no deja de repetir continuamente «ayúdenme».
Durante la tensa conversación, Khadr, nacido en Toronto, reconoce a un funcionario del Ministerio de Exteriores y a los agentes del Servicio de Seguridad canadienses (CSIS) que fue torturado mientras estaba preso en el campo de detención de Bagram, en Afganistán.
Washington atribuye a Khadr la autoría de la muerte de un militar norteamericano. El joven lanzó una granada que mató a un soldado e hirió a otro durante un combate.