'El Solitario' se declara un «expropiador de bancos»
Giménez Arbe asegura que no disparó a los guardias civiles y acusa de los asesinatos a un ex compañero suyo
Actualizado:Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', negó ayer haber asesinado a dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón el 9 de junio de 2004 y se ha calificado, no como un atracador, sino como un «expropiador de bancos» debido a su ideología «anarquista» y «antisistema».
Giménez Arbe, para quien el Ministerio Público pide 52 años y medio de cárcel, está acusado del asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, cuyo coche patrulla habría acribillado con un subfusil desde su todoterreno en la carretera N-113 (Los Abetos-Madrid) a la altura del cruce de Castejón.
No obstante, Giménez Arbe, en la primera sesión del juicio iniciado ayer en la Audiencia Provincial de Navarra, aseguró: «Yo no he sido nunca un asesino ni he matado a nadie». 'El Solitario' achacó el asesinato de los dos guardias civiles a un ex compañero de ideología anarquista, natural de Córcega, al que habría conocido a finales de los años setenta. Así, subrayó que no puede pedir perdón «de algo que no he hecho».
Relató, en respuesta a las preguntas de su abogado, Marcos García Montes, que a finales de los años setenta conoció a dos personas que luchaban por la independencia de Córcega, que eran de su misma ideología «antisistema» y «anarquista» y que llevaban además una «acción directa contra el capitalismo».
Estas dos personas le propusieron «pasar a la acción directa» y participó en un primer atraco en el que tuvo «un papel secundario». 'El Solitario' aseguró asimismo que uno de sus ex compañeros anarquistas le confesó que había matado a dos agentes en España con el subfusil, algo que Giménez Arbe le recriminó, ya que era un arma que había sido utilizada anteriormente por él, aunque, sobre lo ocurrido exactamente en Castejón, ha resaltado que «ni yo mismo sé lo que pasó».
En respuesta a las preguntas del fiscal, 'El Solitario' declaró que desconoce «absolutamente» por qué la Guardia Civil asegura que fue visto el 9 de junio de 2004 en un control de carretera realizado a las 21.00 horas en el cruce de Buñuel, cerca de Castejón, en un Suzuki Samurai similar al que supuestamente se utilizó en el asesinato de los guardias civiles.
«Eso es lo que dice la Guardia Civil», afirmó Giménez Arbe, quien consideró que esa identificación de los agentes le parece «una cosa de lo más sospechosa». 'El Solitario' señaló que el subfusil estaba efectivamente en su poder cuando fue detenido, pero negó que disparara con ese arma.