GESTIÓN. Pérez Peralta y González Cabaña en una de sus comparecencias. / A. V.
Ciudadanos

Los más veteranos seguirán en los puestos clave de la nueva Ejecutiva provincial del PSOE

La dirección del partido en Cádiz contará con una vicesecretaría Cabaña será reelegido el sábado secretario general de los socialistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La socialistas afrontan el próximo sábado la última etapa del maratón de congresos que iniciaron hace dos semanas. Primero fue el Federal, donde José Luis Rodríguez Zapatero salió elegido secretario general. Suma y sigue. El pasado fin de semana se celebró en Granada el congreso Regional, en el que Manuel Chaves revalidó la confianza de los delegados con el 97% de los apoyos. Ahora le toca el turno a los provinciales.

La reunión en Cádiz se espera tranquila y sin sorpresas debido al momento dulce y de cohesión que vive la familia socialista. Concurre una lista única encabezada por el actual secretario general, Francisco González Cabaña. Un total de 517 delegados de las 55 agrupaciones locales de la provincia -amén de los miembros de Juventudes Socialistas y los representantes de las organizaciones sectoriales- están llamados a la cita el sábado en el Palacio de Congresos de la capital.

Los socialistas gaditanos se juegan su imagen y su futuro en este congreso provincial. Así, una de las propuestas que elevará González Cabaña al debate del partido será la mejora del empleo y el impulso de la actividad económica en la provincia. De esta reunión saldrá el modelo político a seguir en los próximos cuatro años y la hoja de ruta para recomponer el tejido industrial y devolver la confianza en sectores como el naval y el aeronáutico, entre otros. Por esta razón, la dirección del partido ha pensado en introducir algunos cambios en la estructura organizativa de la Ejecutiva.

Todo apunta a que la actual secretaría de Empleo y Economía, en manos de Alfonso Moscoso, se divida para crear además áreas nuevas como la de industria.

Estos cambios también afectarán a los componentes del órgano de dirección del partido a nivel provincial. En estos momentos lo integran 39 personas y es más que probable que la próxima Ejecutiva se adapte a las nuevas necesidades sociales con nuevas incorporaciones. La renovación de caras vendrá de la mano de las mujeres y los más jóvenes del partido, sin embargo, los puestos clave de la Ejecutiva seguirán en poder de los más veteranos. No obstante, el modelo gestor que plantea Francisco González Cabaña es similar al que ha salido de los congresos Federal y Regional de las últimas semanas, donde ha tenido cabida la creación de la figura de la vicesecretaría. En el caso de Cádiz también se implantará una.

Este periódico ha podido saber que uno de los valores del partido que sigue en alza es el de Federico Pérez Peralta, secretario local de Cádiz y responsable de las Relaciones Institucionales de la actual Ejecutiva. Su labor como pieza clave en el proceso de integración de los socialistas gaditanos puede verse recompensada en la reunión del sábado. Pérez Peralta abordará el próximo octubre el congreso local de Cádiz, donde tendrá que enfrentarse a una minoría del sector crítico que ha planteado presentar una lista alternativa a la suya. Cabe recordar que este grupo, liderado por Pedro Narváez, intentó sin éxito en mayo presentar una lista alternativa a la elección de delegados para los congresos.

En relación a la composición de la nueva Ejecutiva se mantiene en el cargo de presidente Rafael España y en Organización sigue Juan Cornejo

jrodriguez@lavozdigital.es