![](/cadiz/prensa/noticias/200807/14/fotos/021D1CA-SFO-P1_1.jpg)
Los caballos toman el real
El Día del Carmen la procesión volverá al recinto tras homenajear a la Virgen La asociación La Isla contará con una instalación ecuestre en la zona del Cerro
Actualizado: GuardarLos caballos se convirtieron ayer en los grandes protagonistas del recinto. Volvieron a citarse en un lugar que hacía tiempo que no visitaban, pero en esta edición no quisieron faltar y la asociación hípica La Isla, en colaboración con el Ayuntamiento, hizo posible este reclamo.
Más de 70 caballos se reunieron en las calles del Ferial, un éxito que llamó la atención de las personas que estaban congregadas en las casetas, con el ambiente que caracteriza a la fiesta en su versión diurna. Pero la procesión ecuestre levantó el ánimo y lo hizo desde la calle Real, algo que cogió desprevenidos a muchos ciudadanos, que insólitos no dudaron en inmortalizar el paso de los caballos por edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento, la Iglesia Mayor y Capitanía.
Los más pequeños encabezaban la corte que cerraban los enganches y que dio varios rodeos a un Ferial, algo pequeño para llevar a cabo una congregación de tales dimensiones. Repetirán el miércoles cuando hagan su ofrenda floral a la Virgen en la Iglesia del Carmen y esperan contar con más caballos. Ayer, faltaron algunos socios que no se atrevieron al llevar poco tiempo. Y es que, la asociación no ha cumplido ni si quiera su primer año, lo hará en agosto, pero ya ha recuperado una actividad que poco a poco se estaba perdiendo en la ciudad, demostrando en varios actos su capacidad de apoyo a la ciudad. Lo hicieron en la festividad del Cerro, en San Antón, los Reyes Magos e incluso cedieron sus cuadras para el escuadrón del Rey, en la celebración de Las Cortes.
Tal compromiso ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento, que se encuentra en trámites para incluir en el plan urbanístico la cesión de una parcela en la zona del Cerro para la construcción de unas instalaciones hípicas adecuadas para una entidad que actualmente congrega a unos 150 socios.
El presidente de la asociación, José Vila, se mostró satisfecho tanto por la respuesta como por la acogida de los ciudadanos y afirmó que «es un orgullo porque no creía que tuviera tanta aceptación. Hacía años que no veía este ambiente en la Feria y seguro que el miércoles lo superamos porque vamos a intentar traer a más caballos».
Llamamiento
El encargado de la seguridad del recorrido fue el vicepresidente de la entidad, Francisco Meléndez, que se enfrentó a varios resbalones de los caballos así como sustos por el tráfico normal de la carretera. Para Francisco la experiencia ha sido «fantástica y será mejor cuando pasen varios años y nos acostumbremos a la visita de los caballos a La Magdalena». El portavoz, Manuel Rodríguez, también mostró su satisfacción por el evento y realizó un llamamiento a los ciudadanos para que el miércoles sean «muchos más los que estén aquí». Desde luego, ayer se dio un paso importante para que la Feria se viva de día, porque los caballos atrajeron la atención de grandes y pequeños que disfrutaron tanto viendo como montándose en los animales.
El esfuerzo realizado por la asociación fue premiado con creces y el buen momento que se pasó augura que la actividad repetirá el próximo año con mayor éxito. El gran avance para que esta iniciativa se haya podido llevar a cabo ha sido la posibilidad de que la procesión desfilara por la calle Real. Una imagen inédita para muchos y que alegró la mañana de una ciudad algo adormilada. El miércoles se repetirá la cita y tras el éxito logrado se espera aumentar la presencia de caballos y caballistas, un compromiso que la asociación quiere mantener con la ciudad para los eventos que se les requieran.