Olmert asegura que la paz con los palestinos nunca ha estado tan cerca
Sarkozy patrocina un encuentro entre el jefe de la ANP y el dirigente israelí
Actualizado: GuardarEl primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer en París que su país y los palestinos «nunca han estado tan cerca de llegar a un acuerdo como ahora». La declaración se produjo al término de una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, celebrada en presencia del jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, horas antes de la apertura de la cumbre euromediterránea. En una cuidada escenografía diplomática, Olmert y Abbas llegaron en coches separados que avanzaron a la vez por el patio de honor del palacio del Elíseo hasta estacionar en paralelo.
El líder israelí esperó al palestino, le tendió la mano y le dio una palmada en la espalda antes de recibir al pie de la escalinata los efusivos abrazos de Sarkozy, que alzó sus manos como si se tratara de un equipo campeón. «Nos acercamos a la hora en que deberemos tomar decisiones graves e importantes que nos lleven, por fin, a una fase en la que nunca hemos estado», declaró Olmert, quien reconoció la existencia de «obstáculos, problemas y ciertas disensiones». «La paz es el asunto central que el Estado de Israel debe buscar», dijo en otro momento el dirigente israelí.
Interés de Abbas
Abbas respondió que «nosotros vamos totalmente en serio para llegar a esa paz». «Sabemos que la paz en Oriente Próximo es la base de la paz en el mundo. Tenemos todo el interés en hacerla. Si no, el mundo no será estable», añadió el jefe de la ANP.
Ehud Olmert citó expresamente a los «dirigentes iraníes» cuando se declaró consciente de «los peligros que amenazan» la región. El primer ministró israelí expresó su esperanza de que las discusiones indirectas que se mantienen con Siria, gracias a los buenos oficios de Turquía, sean «próximamente directas». Olmert observó también que esos contactos no deben «en ningún modo interferir» las negociaciones de paz con los palestinos, que constituyen una «prioridad absoluta» para Israel.