
«No podemos fallar más en las capitales de provincia»
De joven promesa socialista a número tres del PSOE-A. Rafael Velasco (Palma del Río, 1973) vive la política de una forma pasional. Ingresó en el PSOE en 1993 y desde entonces ha sido concejal en su pueblo, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía y vicesecretario general de las de España. Ha sabido ganarse, con su trayectoria, la confianza y el afecto de Manuel Chaves y, sobre todo, de Luis Pizarro, al que releva al frente de la secretaría de Organización.
Actualizado: Guardar¿Se siente usted como el exponente más claro de la renovación en el PSOE andaluz?
No, desde luego que no. Esta es la cuarta vez consecutiva que formo parte de la ejecutiva regional y, por lo tanto, no soy una persona nueva que llega a la cúpula del partido. Sí soy parte de esa conjunción entre veteranía, y no sólo por edad, también por experiencia y sabiduría, y esas personas jóvenes, en edad y en pertenencia al partido, que han entrado en la ejecutiva.
En cualquier caso, el debate sucesorio de Manuel Chaves queda pospuesto, al menos, hasta 2012.
Sí, como mínimo hasta el 2012, luego ya veremos, porque tenemos un excelente candidato. Yo creo que ha sido un acierto que Manuel Chaves repita como secretario general del PSOE, por muchos motivos, pero sobre todo por el cariño y el apoyo que le han mostrado todos los compañeros y compañeras en este congreso y por la fuerza que le han transmitido, aunque a veces Chaves tiene más fuerza en su planteamientos y en su trabajo que gente más joven.
¿Cómo queda el papel de la mujer en el PSOE andaluz una vez que, a diferencia de la ejecutiva federal, el número tres lo ocupa un hombre, usted, y no una mujer?
La mujer juega un papel muy importante en el PSOE de Andalucía, de hecho, la mitad de los miembros de la ejecutiva regional son mujeres, sin olvidar que la presidenta del partido es, por primera vez en la historia, una mujer. Tal vez los medios de comunicación no den mucha relevancia al papel que va a jugar Petronila Guerrero, pero le aseguro que internamente juega un papel fundamental a la hora de buscar un punto de acuerdo donde no lo hay. Le digo que, por ejemplo, en las reuniones de la ejecutiva, la voz que termina los debates es la del presidente del partido. Y después, la secretaria de Relaciones Institucionales será la encargada de mantener contactos con sindicatos, patronal e instituciones.
Tanto Chaves como Pizarro han subrayado que este partido no va a morir de éxito. ¿Le toca a usted coordinar ese nuevo cambio en el PSOE?
A partir de mañana vamos a trabajar, en coordinación con la ejecutiva federal, en una modernización de las estructuras y en una reflexión sobre esa nueva sociedad andaluza, sobre todo en las capitales y en las grandes ciudades. Al partido le cuesta mover pieza a nivel de agrupaciones locales, pero debemos hacer y compartir una reflexión. Hemos fallado en muchas capitales de provincia y no podemos fallar más. Tenemos que darle una respuesta a los problemas de esos ciudadanos, lo mismo que se lo damos a los de medianas y pequeñas ciudades.