![](/cadiz/prensa/noticias/200807/12/fotos/021D6CA-SFO-P1_1.jpg)
Paralizan la huelga de basura para no perjudicar el transcurso de la Feria
Empresa y trabajadores seguirán negociando el convenio tras la fiesta local Las conversaciones siguen «enturbiadas por las imposiciones del Consistorio»
Actualizado: GuardarLos trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria decidieron ayer suspender temporalmente la huelga de limpieza que comenzaron el pasado jueves. Los motivos que les han llevado a esta decisión se centran en demostrar que «no han aprovechado la celebración de la Feria del Carmen para ejercer más presión» y a su vez emplazarán a la empresa a que retome en el menor plazo de tiempo posible las negociaciones con el fin de encontrar una solución al conflicto laboral.
El comité de empresa dejaba clara su intención de dialogar y de llegar al acuerdo lo antes posible. No obstante, también han advertido que si no detectan intenciones de negociar por parte de la empresa retomarán las medidas legales de protesta. Aseguraban los trabajadores que la falta de voluntad de la dirección de Urbaser y del Ayuntamiento ha ocasionado la situación actual. Hasta el punto de que los intereses municipales han primado por encima de los empleados de la limpieza. El conflicto estaría ya solucionado «si el acalde no hubiese estado detrás de las negociaciones enturbiándolas».
Despidos
Según explicaba un trabajador, la empresa comunicó una propuesta que ayer por la mañana volvieron a modificar cuando el comité iba a aprobarla. Los trabajadores aceptaban la subida salarial del IPC real y la duración del convenio colectivo en tres años. Sin embargo, el alcalde volvió a interceder en este nuevo acuerdo porque el 2011 coincidiría con las elecciones municipales «y una situación como la que se está viviendo ahora podría dañar su imagen política».
«Tenemos los nervios a flor de piel porque un conflicto que comenzó como una reivindicación sindical para conseguir mejoras salariales y laborales se ha convertido en una autentica guerra en la que tres trabajadores han perdido sus puestos de trabajo».
Desde ayer los abogados de la asesoría jurídica de CC OO en Cádiz se encargan de los despidos. El representante sindical en la ciudad aseguró que la readmisión «inmediata» de los empleados despedidos formará parte de las negociaciones. «Son tres padres de familia que han dejado en la calle y sin pruebas que los inculpen». Los cuatro trabajadores expedientados no han recibido más notificaciones de la empresa.