EXPLICACIÓN. Pablo Lorenzo detalló el proyecto de obra a los vecinos. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

La nueva carretera de Cuartillos estará terminada en el último semestre 2010

El proyecto supondrá una inversión de 20 millones de euros y se espera que comience a ejecutarse en el mes de octubre, tras la adjudicación de las obras La vía bordeará la barriada rural y tendrá un carril bici de dos metros de anchura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo parece indicar que en menos de tres meses las obras de la carretera de Cuartillos (A-2003) estarán en marcha. Y es que eso es precisamente lo que el delegado provincial de Obras Públicas y Transporte, Pablo Lorenzo, fue ayer a explicar a los vecinos de la zona. De hecho, en una asamblea a la que asistieron unos 40 residentes en la barriada, el representante de la Junta de Andalucía dio a conocer los detalles de un proyecto «muy importante que supondrá una inversión de unos 20 millones de euros».

Ante las recientes críticas lanzadas desde varios colectivos de la zona rural por la tardanza en la ejecución de esta iniciativa, tanto Lorenzo como la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, insistieron en señalar que «hay que entender que el proyecto inicial que se diseñó para la vía ha cambiado de forma importante. Eso ha retrasado todo el proceso, sin olvidar que en todos los procedimientos administrativos hay que dar unos pasos inevitables que no podemos saltarnos en un Estado de Derecho y que llevan su tiempo».

Así, el delegado provincial de Obras Públicas insistió en que «el proyecto ya está licitado y la adjudicación se llevará a cabo en breve. Tras ello, comenzaremos las obras, algo que calculamos que será posible en el mes de octubre». El plazo de ejecución de estas mejoras es de 24 meses, por lo que se estima que en el segundo semestre de 2010 la nueva carretera de Cuartillos esté lista.

Una vez que las obras lleguen a su fin, la vía contará con una anchura total de 11 metros, repartidos en tres metros para cada uno de los dos carriles principales, uno y medio para cada arcén, y dos metros para los carriles bici que se colocarán a ambos lados de la vía y que suponen una importante novedad con respecto al proyecto inicial. También es importante señalar que la nueva carretera de Cuartillos bordeará la barriada, por lo que «la vía que atraviesa en la actualidad la barriada pasará a ser urbana», matizó Pablo Lorenzo.

«Este hecho supone que, tras ceder la carretera al Ayuntamiento mediante un convenio -una vez que se haya ejecutado la obra- el mantenimiento ya dependerá de la Administración local, por lo que será una calle más de Cuartillos con su correspondiente acerado, alumbrado y mobiliario urbano», especificó el representante de la Junta.

Cambios importantes en el radio de las curvas y una travesía que regulará las entradas en Cuartillos -intentando evitar los puntos negros que hay actualmente en la zona- son también importantes novedades que este proyecto trae bajo el brazo. De igual forma, «habrá diferentes cañadas por las que circularán tractores y animales que en ningún momento estarán al mismo nivel que los coches», explicaron desde la Administración andaluza, e importante mejoras «en la entrada a Estella del Marqués o en el desvío que va hacía el circuito de alta velocidad», ya que el objetivo también es mejorar la seguridad de una carretera donde los accidentes son muy habituales debido al trazado y falta de visibilidad.

braguilar@lavozdigital.es