ÓSCAR CHAMORRO
Deportes/Mas-Deportes

«Ver la tele o jugar a la consola es una gran pérdida de tiempo»

El isleño Manuel Ramírez Castillo es una de las grandes promesas de la natación gaditana tras su buen papel en el Campeonato Andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuándo fue la primera vez que te tiraste a una piscina?

-A los 3 años. Mis padres pensaron que era buena idea que hiciera deporte desde pequeño y acertaron. Fueron pasando los años y cada vez me gustaba más, así que cuando cumplí los 8 años me metí en el club.

-¿En qué club?

-En el Club Natación San Fernando, porque quería practicar la natación de una forma un poco más profesional.

-¿Hay que entrenar mucho para ser un buen nadador?

-Bastante. Durante la temporada regular no estamos menos de una hora y media entrenando cada día. Primero hacemos los calentamientos fuera de la piscina, luego unos veinte minutos de nado continuo y ya empezamos a entrenar de verdad. Cada entrenador pide una cosa. Hay días te da más pereza echarse al agua, pero la verdad es que cuando me paso cuatro o cinco días sin nadar lo echo mucho de menos y me siento muy raro.

-¿Te tiene que gustar mucho la natación para aguantar ese ritmo?

-Me encanta. Creo que es el deporte más completo que existe. Se entrenan todos los músculos y, sobre todo, de la espalda. Además, yo tengo problemas de columna y fuera de la piscina suelo llevar un corsé, pero en el agua me siento muy libre. Sin la natación, mis problemas serían mucho peores.

-Y aún así, llevas una magnífica trayectoria.

-Estoy muy satisfecho porque en el último Campeonato de Andalucía, que se celebró en Mairena del Aljarafe en junio, conseguí el oro en 200 Estilos y en 100 Brazas, además batí los dos récords.

-Y tampoco abandonas los estudios, ¿cómo tienes tiempo para todo?

-Por ejemplo, no veo la tele ni juego la consola porque son una gran pérdida de tiempo. Me regalaron una Wii y está en mi casa muerta de risa, así he podido sacar 4 notables y 5 sobresalientes en el último curso.