Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LUIS BUÑUEL. Reproducción de una de las imágenes más míticas y significativas del filme 'Un perro andaluz'. / LA VOZ
Cultura

El surrealismo de Goya, Salvador Dalí y Buñuel irrumpe en Berlín

El antiguo museo egipcio de la ciudad acoge alrededor de 300 obras, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos bajo la temática de 'Mundos surrelistas'

EFE
Actualizado:

El antiguo Museo Egipcio del barrio de Charlottenburg de Berlín, que durante décadas acogió el busto de Nefertiti, reabrió ayer sus puertas convertido en sede del surrealismo, con obras de Francisco de Goya, Salvador Dalí, René Magritte y Max Ernst. Alrededor de 300 obras, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, conforman la exposición Mundos Surrealistas, elegida para inaugurar el nuevo Museo de Artes para los Clásicos Modernos y que ayer, día de puertas abiertas, recibió una masiva afluencia del público.

La muestra ofrece un amplio repaso del movimiento surrealista, cuyo deseo de renovar el arte fue plasmado en el manifiesto escrito por André Breton en 1924 en París.

A lo largo de 2.000 metros cuadrados y divididos en dos plantas, el visitante puede contemplar obras de los más importantes exponentes de este movimiento artístico, que incluyen algunas de las técnicas más características de la corriente, como el collage o el frottage.

La visita comienza con precursores del surrealismo como Goya o Piranesi, a quienes el museo dedica dos salas para sus series de grabados, o los simbolistas franceses Odilon Redon, Gustave Moureau y Henri Rousseau.

Entre sus representantes clásicos destaca el belga René Magritte, cuyos grandes lienzos Sueño de estudiante y Gaspard de la Noche comparten protagonismo con las obras del español Salvador Dalí y el francés André Masson.

También el artista alemán Marx Ernst disfruta de una amplia presencia en la muestra y es precisamente su escultura de bronce La más bella la encargada de dar la bienvenida al museo.

En la sala principal se levanta una imponente puerta del templo egipcio de Kalabscha cubierta de jeroglíficos que poco desentonan con algunas de las producciones surrealistas de alrededor.

En el piso de arriba sobresalen las series de dibujos y acuarelas del suizo Paul Klee y las esculturas del francés Henri Laurens, estas últimas situadas en una habitación del museo desde la que se avista el complejo monumental del Palacio de Charlottemburg, antigua residencia de verano de la monarquía prusiana. El cineasta español Luis Buñuel también está presente en la exposición, en la que una sala se reserva a la exposición de su cortometraje Un perro andaluz.

Otros nombres españoles presentes en la exposición son el artista canario Óscar Domínguez, con su obra Decalcomanía (1935), y el escultor catalán Julio González, con su pieza Máscara: Montserrat llorando (1938). La mayoría de las piezas exhibidas proceden de la colección privada del empresario alemán Otto Gerstenberg (1848-1935) y de su nieto Dieter Scharf (1926-2001), que ha sido cedida por sus herederos por un plazo de diez años a la Fundación para los Museos Públicos de Berlín. El antiguo Museo Egipcio de Charlottenburg albergó durante varias décadas el célebre busto de Nefertiti, hasta que en el 2006 se trasladó a la Isla de los Museos de Berlín, conjunto que alberga también el Pérgamo.