RECTA FINAL. El entorno estará reformado en breve. / L. V.
Chiclana

El 'parking' y la galería comercial de la plaza Mayor se inaugurarán en septiembre

El alcalde se compremete a asumir el coste de los cambios estéticos del proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el enfrentamiento mantenido en las últimas semanas entre el Ayuntamiento de Chiclana y la constructora de la nueva plaza Mayor, la UTE Airesur-McPuar SA, por la intención del alcalde de modificar ciertos elementos arquitectónicos y estéticos en la zona, ambas partes se han puesto de acuerdo y han fijado en el mes de septiembre la fecha definitiva de apertura e inauguración oficial del proyecto.

Antes habrá que culminar las tres actuaciones diferenciadas que tiene una de las obras más importantes de la localidad, como son el aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 350 vehículos, la plaza en superficie de 3.500 metros cuadrados o la galería comercial en las inmediaciones.

Por partes, lo primero que han acordado el Ayuntamiento y la adjudicataria del proyecto es ejecutar lo antes posible los viarios y calles anexas a la futura plaza, que permitirán en un plazo estimado de dos a tres semanas tener todo listo para poner en funcionamiento el parking.

Por su parte, y en relación a los cambios estéticos que Marín pretendía introducir en la decoración del espacio en superficie, el regidor chiclanero se comprometió ayer públicamente a «tener definidos antes de un mes todos los detalles y a haber elegido para entonces la solería, el mobiliario urbano y los pequeños detalles que queden por solventar para evitar otro crimen estético». El coste de estas modificaciones, que serán realizadas de forma personal por el propio Marín asesorado por dos técnicos municipales, será asumido por el Ayuntamiento. Insistió en que «nuestra intención es no gastar mucho dinero, sino ceñirnos a lo que ya estaba presupuestado».

De cualquier forma, las modificaciones conllevarán un retraso de, al menos, un mes con respecto al calendario fijado en un principio por la dirección de obra, puesto que será necesario hacer el acopio de materiales una vez estos estén definidos. Sea como fuere, será en la primera quincena de septiembre cuando pueda inaugurarse oficialmente el proyecto.

El director de la firma Airesur, José María Aguilar, confirmaba ayer que el edificio-galería comercial que se ha levantado en la zona también estará listo para esas fechas, lo que supondrá que la Plaza Mayor esté concluida íntegramente en septiembre.

Comerciantes

Una de las principales preocupaciones del cuatripartito a la hora de resolver la disparidad de criterios con la constructora ha sido el hecho de no perjudicar más al comercio de la zona, que lleva varios años sufriendo una pérdida constante de ventas por las molestias de las obras. Desde Airesur-McPuar SA se defiende sin embargo que «esta obra ha sido modélica y que se han ido cumplimiento los plazos establecidos».

La apertura de la nueva plaza Mayor dará realce a un entorno en el que la Iglesia de San Juan Bautista y el Arco del Reloj compartirán protagonismo con el nuevo museo municipal Briones.

La inversión total del proyecto supera los siete millones de euros, y entre los beneficios que se esperan obtener estarán la revitalización comercial de la zona y un lugar de esparcimiento que hasta ahora no existía en el centro.

chiclana@lavozdigital.es