Varios ex delegados de Alcaldía aseguran que el Ayuntamiento les debe dinero
Los afectados pusieron cantidades de sus bolsillos para diferentes actos El ex representante de Rajamancera demanda «unos 2.900 euros»
Actualizado: GuardarLa complejidad de la zona rural, además de la falta de delicadeza que el Ayuntamiento ha mostrado de forma reiterada con esta parte del municipio jerezano durante más de dos décadas, genera que a estas alturas los habitantes de las diferentes barriadas que hay alejadas del núcleo urbano no se extrañen de casi nada. Es más, sus antiguos delegados de Alcaldía son precisamente los que más pesimistas se muestran con que las cosas lleguen a cambiar de forma real, sin olvidar que a muchos de ellos se les nota una enorme desilusión con su Ayuntamiento matriz, ya que «tras años de lucha, hay muchos problemas que siguen exactamente igual pase el tiempo que pase».
Así, mientras esperan con enorme paciencia a que las obras aprobadas en los presupuestos participativos para la zona rural se ejecuten algún día o que la legalización de las más de 3.000 viviendas ilegales que hay en estos barrios lleguen a regularizar su situación, piden que al menos el Ayuntamiento reconozca la labor que han desarrollado hasta que dejaron sus correspondientes cargos. Y para ello no quieren otra cosa que se les abone las cantidades de dinero que este Consistorio les adeuda «desde hace ya mucho tiempo», como insistió ayer a este medio Pedro Almodóvar, antiguo delegado de Alcaldía de El Portal y actual presidente de la asociación de vecinos.
«La mayoría de nosotros hemos puesto dinero de nuestros bolsillos para diferentes actos que siempre se nos ha prometido que se nos iba a devolver. Algunos seguimos esperando que el Ayuntamiento decida pagarnos lo que nos debe, cantidades para nosotros importantes. En mi caso me deben unos 2.300 euros», aseveró Pedro Almodóvar.
Desde el mes de febrero -fecha en tomaron posesión oficial de su cargo los actuales delegados de Alcaldía- «he estado mandando cartas al Ayuntamiento para que me paguen esta deuda. Además de dirigirme a la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, también le he escrito a la alcaldesa, Pilar Sánchez, que no ha obtenido respuesta aún», comentó Almódovar.
La deuda que el Ayuntamiento supuestamente tiene con el ex delegado de Alcaldía de El Portal «es fruto de un dinero que se pagó para fiestas y algunas pequeñas reformas de la barriada», matiza este representante vecinal. Algo muy similar a lo que le ocurre al antiguo representante municipal de Rajamancera, José Antonio Benito.
Y es que el caso de Almodóvar parece no ser el único ya que, según ha podido saber LA VOZ. Hay otros antiguos representantes municipales que reclaman cantidades afrontadas en su día por ellos y que deberían haber sido ya abonadas desde el Ayuntamiento matriz.
«En mi caso son 2.900 euros los que tienen que darme. De hecho, debido a que la cifra es muy elevada, no he podido pagar a algunas personas que realizaron trabajos para la barriada. Llevo 3 ó 4 meses llamando al Ayuntamiento y no tengo respuesta. No voy a parar hasta que me paguen porque el Ayuntamiento nos prometió que lo haría», sentencia Benito.
A pesar de ello, también es cierto que a otros viejos delegados de Alcaldía les han liquidado correctamente todas las deudas que tenía el Ayuntamiento con ellos desde hacía meses. «No obstante, todos sabemos de antiguos compañeros a los que se les debe aún dinero», como indicó Diego Sánchez, ex representante municipal en El Mojo-Baldío Gallardo.
braguilar@lavozdigital.es