OBRAS. Imagen de los trabajos de la cuarta fase de las obras de peatonalización. / C. L.
EL PUERTO

La Junta reduce en más de medio millón las ayudas para peatonalizar el centro

El concejal de Comercio lamenta el recorte y buscará «financiación alternativa» Las obras comenzarán a principios de 2009 y afectan a Pagador y plaza de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La quinta fase de Urbanismo Comercial sufrirá un tijeretazo de 600.000 euros. Así lo afirmó ayer José María Reguera, delegado de Comercio de la Junta, que visitó con el concejal de Comercio, Francisco Aguilar, las obras de la cuarta fase de Urbanismo Comercial que se están ejecutando en la calle Misericordia.

En las primeras negociaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se barajó la cuantía de 1,8 millones de euros para la ejecución de la quinta fase, que afectará a la calle Pagador y los alrededores de la Plaza de España. Pero finalmente, la cantidad del convenio que la Junta firmará este mes con la Administración local se reducirá a 1,2 millones de euros que serán a portados al 50% por ambas partes.

Por su parte, el teniente de alcalde de Comercio, Francisco Aguilar, agradeció «la buena colaboración por parte del delegado» e insistió en que desde la Concejalía de Comercio se analizará ahora cómo afrontar la reducción presupuestaria, bien barajando otras fuentes de financiación o prorrateando el proyecto de la quinta fase e incluyendo las obras que resten en la sexta y séptima.

La cuarta fase de Urbanismo Comercial comenzó a ejecutarse el pasado mes mayo en el tramo de la calle Misericordia en la que hay menos actividad comercial. En cuanto se termine el ramal de Misericordia, la promotora Suralmaq, adjudicataria de los trabajos, comenzará a trabajar en la plaza de la Herrería y su entorno. Todos estos trabajos, según el concejal de Comercio, estarán finalizados antes de que comience 2009, «por lo que las obras se encadenarán con los correspondientes a la siguiente fase».

La remodelación de la quinta fase afecta a la calle Pagador que se convertirá en la gran pasarela peatonal que unirá la plaza de toros con la plaza de España. Además, será reformado los alrededores de la plaza de España.

En cuanto al uso que se le dará a las calles afectadas por todas estas obras, el edil de Comercio dejó claro ayer que «aún hay que esperar que los técnicos finalicen de redactar el Plan de Movilidad con el que se decidirá el uso peatonal o semipeatonal de cada zona».

Comerciantes

Por su parte, desde la asociación de comerciantes, Miguel Álvarez, mostró ayer su «desilusión» por este recorte. «Nos alegramos porque van a subvencionar las obras, pero nos gustaría que se respetará la cantidad íntegramente». Desde la asociación de comerciantes se considera fundamental que las obras tengan continuidad y que la Junta aporte su ayuda en todas las fases hasta completar el entramado peatonal para «dejar el centro libre de ruidos y obras lo antes posible».