Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PASO AL FRENTE. Joaquín Morales y su equipo de trabajo ya ha comenzado ha realizar gestiones para configurar la plantilla del equipo. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Joaquín Morales se cansa de esperar y está a punto de cerrar varias incorporaciones

La cúpula xerecista estuvo ayer reunida y preparando los primeros fichajes de la temporada El nazareno confía en que Garrido se decida en breve: «La pelota está en el tejado de Francisco»

SALVA GALVÁN
Actualizado:

A Joaquín Morales también se le está haciendo excesivamente larga esta operación de compra-venta del Xerez Club Deportivo. El todavía presidente de la entidad jerezana no podía imaginar que Francisco Garrido iba a tardar tanto en firmar un acuerdo que ya estaba prácticamente cerrado. Nunca pensó que lo que se podía haber confirmado en dos días se esté prolongando hasta su tercera semana. Por ello, Morales ya se ha cansado de esperar. El nazareno está convencido de que finalmente se rubricará el traspaso de poderes, pero no está dispuesto a demorar ni un día más la planificación de la temporada. Por ello ayer tenía la intenció de reunirse con Esteban Vigo, Miguel Ángel Rondán y Antonio Fernández Monterrubio para cerrar «tres o cuatro fichajes». Así de claro lo confirmó el propio Joaquín Morales cuando atendió la llamada de LA VOZ.

Veinticuatro horas antes, el todavía máximo accionista xerecista anunció novedades sobre las negociaciones, y estas no eran otras que la decisión que había tomado de dar un paso al frente y comenzar a conformar el Xerez 08/09. Aún no hay fecha y hora confirmada para rubricar el contrato de compra-venta, pero sí quiso dejar muy claro Joaquín que todo está en mano de un Francisco Garrido que debe dar el sí quiero definitivo, pues según el nazareno «están todos los documentos hechos, todo listo, todo ok, está dado el visto bueno por el lado de la parte compradora, están los contratos a falta de firmarlos. La bola está en el tejado de los compradores para que nos digan la hora y el día de la firma. Todos los papeles están vistos por parte de los abogados, está todo contrastado, todo dado el visto bueno y por tanto, la pelota está en el tejado del comprador y que nos diga por ejemplo mañana a las diez o pasado a las doce no hay más, está así de claro».

Ante tanta claridad y transparencia sólo cabe preguntarle a Morales el motivo por el qué se ha multiplicado la espera, las causas por las qué aún no se ha firmado una venta que él mismo anunció hace tres semanas. La respuesta del nazareno no aclara prácticamente nada: «Tendrán que preparar sus cosas. Hay que tener en cuenta que hablamos de una operación con muchísimo dinero y tendrán que hacer sus movimientos. Lo han querido ver todo muy detalladito, han mirado el asunto de Hacienda, de la Seguridad Social, que incluso han ido con Antonio Fernández Monterrubio. A mí me parece perfecto que lo hayan estudiado todo tan detenidamente pero ya está todo mirado y ultimado. Lo único que falta es la firma».

Obviamente, ni él mismo puede esconder su sorpresa ante la calma de los compradores, e incluso reconoce que «la verdad es que yo esperaba que fuera esto más rápido, pero tampoco pasa nada. El club no está parado, de hecho, yo esta tarde (por ayer) voy a estar por el club cerrando un montón de fichajes. Yo sigo siendo el presidente y soy el que está dando los pasos». Joaquín incluso avanzaba más. «Seguramente, entre esta tarde y mañana (por ayer) cerraremos tres o cuatro fichajes. Eso está consensuado con el míster y con el secretario técnico, que van a ser los mismos que había hasta ahora. Eso está totalmente garantizado».

Optimista

De cualquier manera, este paso al frente, este inicio de la planificación no quiere decir que se descarte la venta de la entidad ni mucho menos, pues prácticamente todos en el Deportivo confían en que la operación acabe de manera exitosa a pesar de las dificultades. «Creo que se podrá plasmar en breve porque ya no hay más reuniones. Ayer (por el lunes) fue la última y está todo súper ultimado. Yo no me vi con Francisco Garrido, pero sí que es cierto que mi gente se citó con ellos», relataba un Joaquín que quiso recalcar que todo depende de los compradores. «Estoy deseando que este hombre me diga que ya está todo preparado. Yo no sé si podría producirse esta semana. La pelota está en el tejado de Francisco Garrido, ya le hemos entregado todos los documentos que nos pidieron y los abogados han dado el visto bueno. Las cuentas, más de lo mismo, están revisadas y aprobadas. Sólo falta que este hombre sea el comprador firmando».

Uno de los motivos por los que todavía Garrido no es dueño del Xerez se puede encontrar en las acciones pignoradas de Luis Oliver, que han dado más de un quebradero de cabeza. Según el nazareno el problema se ha resuelto ya que «hay unos avales presentados desde hace muchísimo tiempo y está totalmente solucionado. Esos avales los presentó José María Gil Silgado. Nosotros antes de finiquitar y pagar le exigimos presentar unos avales que ahí están para garantizar esa cantidad. Eso está totalmente controlado. Esas acciones están avaladas por Gil Silgado y está finiquitado, sin ningún tipo de pegas. Nosotros no hemos tenido que negociar con nadie. Ellos tendrán que ver cómo lo arreglan y en cuanto diga el juez el fallo, que creo que lo ha dictado ya, tirarán de los avales, que para eso están».

Primeras líneas

Durante las conversaciones que se han producido entre el comprador y vendedor no sólo han negociado sino que también han intercambiado comentarios de cómo podría ser el nuevo Xerez. «No me ha dicho mucho», puntualiza Joaquín, «pero un poco me ha comentado que la línea es no descender de categoría y poquito a poco ir saneando la entidad». Aunque lo cierto, es que parece ser que las pretensiones de Francisco Garrido son un poco más elevadas que las que Morales tenía la temporada pasada. La intención del empresario de Espera es confeccionar un plantel con un presupuesto algo mayor que con el que se contó la pasada campaña.

sgalvan@lavozdigital.es