El 64% de los gaditanos con dependencia ya recibe una ayuda por la nueva ley
Más de 8.000 son beneficiarios de este servicio que financia la Junta Cerca de 400 tendrán un ayundate a domicilio antes de que acabe el año
Actualizado: GuardarLa Junta destinará para éste año un total de 4,38 millones de euros para financiar los programas de Ayuda a Domicilio a personas dependientes que ofertan los ayuntamientos de la provincia. La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, presentó ayer este presupuesto, del que llegarán a beneficiarse casi 400 personas a final de año. En total, 8.150 familias ya reciben ayudas económicas por tener un familiar dependiente.
Para tramitar las ayudas, la Delegación firmó convenios de colaboración con la Diputación y municipios de más de 20.000 habitantes para que sean las corporaciones locales las que presten el servicio que subvencionará el Gobierno regional.
El primer montante ascendió a 2,07 millones y se consignó a principios de año para los seis primeros meses. El segundo, alcanza los 2,3 millones, que financiarán los servicios que gestionan los ayuntamientos hasta diciembre de 2008.
Con los datos en la mano, la delegada se felicitó por el «alto nivel de aplicación» de la ley de Dependencia. «Tenemos una norma de pleno derecho que va a hacer mejor la vida de todos los ciudadanos dependientes», insistió Guntiñas.
Desde que la normativa entró en vigor el 1 de enero de 2007, se han realizado dictámenes de valoración al 89,1% de las solicitudes enviadas. Eso traducido a cifras significa que se han diagnosticado un total de 12.676 casos de grandes dependientes y dependientes severos en toda la provincia, de los que 8.150, un 64,29%, ya tienen aprobadas las prestaciones.
Respecto al equipamiento para el cumplimiento de la normativa, la delegada del ramo recalcó que su departamento tramita «constantemente» el concierto de plazas en unidades de estancia diurna y residencias, por lo que no hay listas de espera. Aún así, la oferta de plazas se ampliará con las residencias que actualmente están en construcción.
San Fernando
La subvención para el segundo semestre alcanzará a todos los municipios, excepto San Fernando, que, a pesar de haber firmado el convenio, aún no ha empezado a prestar la ayuda a domicilio. Otra de las novedades es que de este segundo presupuesto participará el Ayuntamiento de Conil, que ha superado la barrera de los 20.000 habitantes y por lo tanto puede tramitar el programa de atención domiciliaria de forma autónoma.
emartos@lavozdigital.es