Casi 30.000 alumnos de 2º y 4º de ESO recibirán los libros gratis por primera vez
La Junta amplía el programa a toda la enseñanza obligatoria a partir de septiembre Estos estudiantes gaditanos pertenecen a centros sostenidos con fondos públicos
Actualizado: GuardarLos alumnos de 2º y 4º de ESO de todos los centros gaditanos sostenidos con fondos públicos recibirán los libros de texto de forma gratuita el próximo curso. En total serán casi 30.000 estudiantes de la provincia los que se beneficien de esta medida puesta en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que permitirá extender este programa a toda la enseñanza obligatoria. Hasta el momento sólo 29.833 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria recibían esta ayuda, mientras que ahora el número crecerá hasta los más de 60.000 matriculados en la provincia, de los cuales más de 46.000 cursan sus estudios en centros públicos, mientras que más de 14.000 lo hacen en concertados. De este modo, todos los alumnos gaditanos de entre 6 y 16 años, encuadrados en todos los niveles de la Primaria y la ESO, contarán con libros gratis tanto en los centros públicos como en los concertados. Sólo los centros privados se quedarán fuera de esta iniciativa.
La gratuidad de este material educativo está reconocida como derecho en el nuevo Estatuto de Autonomía. Por este motivo, la Consejería de Educación tendrá que invertir el próximo curso más de 100 millones de euros para dar cumplimiento a la normativa en todo el territorio andaluz.
De acuerdo con el régimen de préstamo establecido en el programa, los libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el curso académico, permanecen en los centros para que puedan ser utilizados posteriormente. El material se renueva cada cuatro años, salvo en el primer ciclo de Primaria que se cambia todos los cursos. También se producen excepciones para sustituir el material deterioro o para ofrecer nuevos libros a los alumnos que se incorporan con posterioridad. La Consejería entrega un cheque-libro a los alumnos que tienen que comprar el material nuevo para que lo canjeen por los libros. En los casos en los que no corresponda renovar el material, los alumnos recibirán los libros en la propia escuela.
nagrafojo@lavozdigital.es