Un comité de notables
Zapatero compensó en el comité federal del partido la ola juvenil de la ejecutiva. Rodríguez Ibarra encabezó la candidatura de este órgano de dirección, en el que también entraron José Bono, Joan Lerma o los ex secretarios de Organización Txiki Benegas y Cipriá Ciscar.
Actualizado:El comité federal lo integran un centenar de dirigentes, la mitad elegidos en el congreso y el resto por las federaciones. Por esta vía entró hace cuatro años Benegas, que ahora ha recibido el respaldo del congreso, como su sucesor Ciscar, ambos retirados ya de la pelea diaria en el partido.
Con ellos estarán ex 'barones' como Rodríguez Ibarra, Bono y Joan Lerma; el ministro Miguel Ángel Moratinos, la ex ministra Cristina Narbona, el ex alcalde madrileño Juan Barranco y el presidente del Senado, Javier Rojo.
El comité federal suele acoger a dirigentes que salen de la ejecutiva. Es el caso de Trinidad Jiménez, Carmeli Hermosín o Diego López Garrido. Y aquí también es donde se cuelan los pocos críticos que sobreviven en el PSOE. El veterano Juan Antonio Barrio de Penagos, de la corriente Izquierda Socialista, seguirá alzando la voz en las reuniones para reclamar un giro a la izquierda.