El Catastro baja un 20% la valoración de los pisos de Divina Pastora
La modificación en la tasación supone 33.900 euros menos por vivienda Los vecinos no recurrirán a la Justicia
Actualizado:Desde el pasado mes de febrero los vecinos de Divina Pastora, a través de su asociación, han movido cielo y tierra para que la nueva valoración catastral que se realizado sobre esta zona fuera corregida de la forma más rápida posible. Y es que cuando comenzaron a recibir la notificación de la nueva tasación no tardaron en echarse las manos a la cabeza tras considerar que ésta había aumentado de forma «desproporcionada».
Sólo el valor del suelo había pasado de 11.509 euros, en 2007, a 115.034 euros en 2008. «La diferencia que hay entre un año y otro es de 103.524 euros, lo que supone una subida del 899,49%. Por otro lado, si hablamos del valor de la construcción: en 2007, éste era de 34.882,09 euros. Ahora en 2008 es de 54.468,45 euros, lo que se traduce en un incremento del 56,15%», como explicó en su día Paco Reyes, secretario del colectivo de la zona.
Por ello, no dudaron en presentar de forma inmediata las correspondientes alegaciones en la Oficina del Catastro que fueron rechazadas, lo que originó que comenzaran a dar los pasos necesarios para recurrir ante el Tribunal Económico Administrativo.
No obstante, estos vecinos decidieron que, además de iniciar todo el proceso legal para reclamar una bajada en el nuevo valor catastral de sus inmuebles -que giraba en torno a 169.500 euros-, solicitarían la mediación del Ayuntamiento. Algo que les ha llevado a mantener varios encuentros con el responsable de Política Financiera, Cornelio Vela.
«Gracias a las negociaciones que hemos llevado a cabo con Vela se ha conseguido que el Catastro haya corregido tanto los errores que íbamos arrastrando desde 2004 -se les cobraban metros de más- como la nueva tasación», indicó a este medio Manuel Parada, presidente de la asociación vecinal de Divina Pastora. Es más, esta misma semana se les ha notificado a los residentes de esta zona que «se va a producir una reducción del 20% tanto en el valor catastral del suelo y de la construcción».
Esto quiere decir que a efectos prácticos los pisos que tenían una tasación de 169.502 euros finalmente tendrán un valor catastral de 135.602, por lo que el Catastro ha bajado en 33.900 euros su propia valoración inicial. Así, el suelo pasa de tener un valor de 115.034 euros a 92.027 y la construcción de 54.468 euros a 43.571.
Ante esta situación, tanto Reyes como Parada se mostraron notablemente satisfechos ya que «gracias a esta reducción ya no tendremos que recurrir al Tribunal Económico Administrativo. El Ayuntamiento ha mediado y ha conseguido que todos lleguemos a un acuerdo».
Este hecho, provocará, como consecuencia directa, que el recibo del IBI también se vea afectado ya que de 627,49 euros de cuota líquida que tenían que abonar, ahora esta cifra ha disminuido a 514,02 euros.
En este punto es conveniente recordar que los propietarios de un alto número de inmuebles en Divina Pastora pagaban de más en el recibo de la contribución desde hacía años por un error en los metros cuadrados de los pisos, tras haberse corregido esto de oficio «se nos va a devolver mediante liquidación, en el ejercicio de 2008, las cantidades indebidamente cobradas desde 2004. Así, en el recibo del IBI de este año tendremos que pagar la diferencia entre la cuota líquida y la cantidad que nos tiene que devolver Jereyssa, que asciende a 393,41 euros», concluyeron desde este barrio de la ciudad.
braguilar@lavozdigital.es