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La crisis retrasa la venta de la última parcela hotelera del Novo Sancti Petri
Cuesta 24 millones de euros y supondría la colmatación del suelo en la zona El complejo chiclanero aglutina a 14 hoteles de lujo y cuenta con 12.000 camas
Actualizado: GuardarEl alcalde, Ernesto Marín, aseguraba recientemente que «la venta de la parcela está más cerca hoy que hace unos meses». Su optimismo no está, sin embargo, avalado con datos precisos por «la discreción propia de estos procesos».
Sin embargo, todo apunta a que la venta de la última parcela hotelera libre que queda en Novo Sancti Petri, la TH-20 Loma del Puerco, con unos 60.000 metros cuadrados de superficie y valorada en 24 millones de euros, no será nada sencilla.
Ya en el año 2006 el anterior equipo de Gobierno socialista intentó venderla, después de que se le retirara su adjudicación a la empresa Riera Marsá por retrasos e incumplimientos en su proyecto de construir allí un hotel de 300 habitaciones.
Su precio entonces era de 18,7 millones de euros, pero la subasta quedó desierta. Dos años después, el valor que el Ayuntamiento ha fijado para la misma parcela es de 24 millones, algo que a la oposición hace pensar que «será muy difícil, por no decir imposible, que se venda».
Desde el sector el modelo implantado en los últimos veinte años de crecimiento ininterrumpido en Novo Sancti Petri se considera adecuado, pero ahora se exige que las dos señas de identidad del turismo provincial, la calidad y la variada oferta, no se pierdan pese a una hipotética disminución del número de turistas o de reservas en tiempo de crisis.
Precisamente esa crisis económica está llevando en los últimos años a los grandes touroperadores que trabajan en el litoral gaditano en general y en Chiclana en particular, a buscar nuevos mercados de captación de clientes, como s el caso de los países nórdicos o centroeuropeos.
De momento, Novo Sancti Petri cuenta en estos momentos con un nuevo proyecto de construcción de un hotel de lujo, el quinco cinco estrellas de la ciudad, que promueve la empresa Chiclana 2000 y Suit Hotel Club del Mar Sancti Petri S.A.
Con una inversión cercana a los 100 millones de euros y 1.050 camas previstas, su apertura se espera para el año 2010, tras unos 18 meses de periodo de construcción estimado.
El nuevo cinco estrellas chiclanero se ubicará en una parcela junto al Aldiana con una superficie edificable de 28.000 metros y vendrá a sumarse a la oferta iniciada por Meliá con su Gran Lujo y que hace poco más de un año se completaba con la inauguración del Barceló Novo Sancti Petri en el punto más alto de la Loma.
En el caso de la última parcela de uso hotelero de Novo, en esta ocasión situada en segunda línea de playa, no parece haber compradores dispuestos a afrontar esta inversión en momentos de recesión del sector. Sin embargo fuentes municipales insisten a LA VOZ de que esta parcela «tiene varias novias», pero no se atreven a dar nombres. Con tres centros comerciales, tres campos de golf y un modelo de desarrollo horizontal que incentiva las zonas verdes y los lugares de esparcimiento, Novo Sancti Petri alberga ya a compañías de reconocido prestigio como Aldiana, Riu, Melia, Iberostar, Barcelo, Vincci o Hipotels.
Según los planes del Ayuntamiento de Chiclana además, la consolidación de esta urbanización hotelera pasa por nuevos equipamientos. En breve se licitará la construcción de una clínica privada para enfermos mentales, y en cartera en Loma están el primer colegio de la zona y nuevos recintos deportivos.
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