![](/cadiz/noticias/200807/04/Media/M4-441405011--253x190.jpg?uuid=50d1ca80-4992-11dd-bf29-55e7c845a7e9)
El Ayuntamiento cuenta con 27 asesores contratados por el PSOE
Actualizado: GuardarEl PP lo tiene bastente claro: «Pilar Sánchez es un peligro para el bolsillo de los jerezanos, cuando no se va de viaje como cargo público, le sube el sueldo a alguien del Ayuntamiento». Y es que el principal partido de la oposición se mostró ayer especialmente duro con la regidora jerezana tras conocer las medidas económicas que ésta ha decido poner en marcha después de desatarse la polémica en relación al importante incremento que ha experimentado el sueldo de su jefe de gabinete de Alcaldía, Juan Carlos Jiménez.
De hecho, el presidente del PP local, Bernardo Villar, fue más lejos y aseguró que «la alcaldesa se cree que los jerezanos somos tontos. En tres años que lleva al frente de la Alcaldía, ¿no se ha dado cuenta que había que poner en marcha un Plan de Austeridad? Desde que es alcaldesa ha firmado 72 nóminas, como jefa de personal del Ayuntamiento, y hasta ahora no ha caído en que hay nóminas altas. Eso sí, mete el Plan de Austeridad en el mes en el que se destapa el escándalo de la subida de sueldo de su jefe de gabinete, que ha visto como su salario se incrementaba en un 60% en un año Es decir, de los 35.000 euros, que ganaba hace 12 meses, ha pasado a 55.000 euros. Pero como no es suficiente, se le incrementó a 68.500 euros, cantidad que dicen que él mismo ha rechazado».
Es más, los populares se empeñaron en recalcar una y otra vez que «esta subida ha sido una decisión personal, ya que lo ha hecho por decreto y sin consultarlo con su equipo de Gobierno. ¿Qué pasaría si a todos los asesores o enchufados se les incrementara el salario? Esto es un abuso de poder».
Un interrogante que abrió otro camino hacía la polémica ya que tras ello desde el PP se indicó que en el Consistorio jerezano hay actualmente 27 asesores repartidos en las diferentes áreas municipales. «Hay 12 en las delegaciones, cuatro en las delegaciones especiales, otros cuatro de tenientes de alcalde, cuatro más en Alcaldía y tres del grupo socialista. En esta Corporación se ha pasado de nueve asesores conocidos –ya que en el anterior Gobierno muchos no figuraban en los papeles– a 27. Eso sin contar con los que no sabemos, como los que están trabajando en proyectos como la Ruta del Vino», especificó Villar.
Unas declaraciones que no tardaron en tener una respuesta clara por parte de los socialistas quienes insistieron en que «el número de asesores depende del proyecto de Gobierno que se tenga. Los asesores que tenemos son los que hacen falta», en palabras de Francisco Benito, secretario de Organización local. Además de ello, Francisco Lebrero, como vicesecretario general de los socialistas en la ciudad, aseveró que «todas las contrataciones que ha hecho este Ayuntamiento han sido aprobadas por el Pleno. Nosotros tenemos asesores con papeles, en el anterior Gobierno no se sabía cuantos había, así que desconocemos de donde han sacado que hubiera nueve».
En relación a las nuevas medidas económicas que este Ayuntamiento podrá en marcha –como la congelación de sueldos a concejales y directivos– los socialistas quisieron aclarar que «la relación de puestos del Ayuntamiento de Jerez es muy larga porque hay personas que tienen el mismo trabajo pero no los mismos salarios. Hay que poner en orden esta situación».
Algo que los populares sí respaldan aunque matizan que «Pilar Sánchez se está montando un Ayuntamiento paralelo con gente del PSOE, despreciando el trabajo de los funcionarios que llevan años en esta casa trabajando con gran profesionalidad».
braguilar@lavozdigital.es