Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SAN FERNANDO

El PSOE pide al Ayuntamiento que consulte a vecinos, comerciantes y oposición para mejorar la zona azul

SANDRA SALAZAR / SAN FERNANDO
Actualizado:

Como consecuencia del comienzo de las obras del tranvía en la calle Real se perderán plazas de zona azul en todo el espacio de influencia del nuevo medio de transporte. Esto, al igual que ocurrió con las plazas derivadas de la habilitación de nuevas paradas de autobuses provocará, según el grupo municipal socialista, que el Ayuntamiento deba compensar a la empresa concesionaria de la ORA con nuevos espacios reservados en otras calles de la ciudad hasta completar las 630 unidades de aparcamiento conveniadas.

El concejal del PSOE, Carlos García Caballero apuntó al respecto que las declaraciones del edil del PP, Alfonso González Nantes, en el último Pleno municipal, “confirman los temores del PSOE de que habrá más zona azul en otras calles del centro”. Sólo resta conocer que calles son las que sumarán sus actuales estacionamientos de vehículos a la ORA, un sistema que debiera resultar provechoso para el fomento del comercio tradicional y la movilidad de los vecinos del centro urbano.

Con una buena gestión municipal, lo que ahora se está convirtiendo en un auténtico desaguisado del que ya advertimos los socialistas, debería haber sido un elemento más a sumar en el impulso que merecen los establecimientos del casco urbanos, aseguró.

El edil socialista apunta al respecto y como uno de los principales motivos para que se dé la situación actual, la puesta en marcha de una medida del calibre de la implantación de la zona azul sin una previa reestructuración del transporte público incluido no sólo los autobuses urbanos sino el tranvía metropolitano. Esto ha conducido a que la zona azul haya tenido que imponerse en calles residenciales, donde no tiene sentido que los vecinos de las mismas, sin la posibilidad de tener garaje o aparcamiento subterráneo cercano donde tener una plaza de su vehículo, deban pagar por estacionar sus coches sin ninguna ventaja a cambio.

Los resultados se pueden ver en calle como San Nicolás, Gravina, Vicario o Maestro Portela, creándose incluso situaciones como la que padecen los vecinos de la calle Mazarredo, que no pueden aparcar sus vehículos en la calle porque ésta carece de la anchura necesaria y tampoco pueden hacerlo en las calles anexas donde está implantada la zona azul con tarjeta de residente, explicaba el concejal socialista.

Por último el PSOE pide al equipo de gobierno que reconsidere la mejora de la zona azul, y que lleve al Consejo Asesor de Tráfico la propuesta de las calles que se incluirán dentro de la ORA para que tanto oposición como colectivos tengan la oportunidad de conocer la propuesta, estudiarla y plantear alternativas si fuera necesario.