144 años de cárcel para la mujer que asesinó a tres ancianas en Barcelona
La acusada, Remedios Sánchez, deberá indemnizar a los familiares de las fallecidas y las víctimas que sobrevivieron con 881.210 euros
BARCELONAActualizado:La Audiencia de Barcelona ha condenado a 144 años, cinco meses y 29 días de prisión a la mujer que mató y robó a tres ancianas e intentó matar a otras cuatro en Barcelona entre junio y julio de 2006. También deberá indemnizar a los familiares de las fallecidas y las víctimas que sobrevivieron con 881.210 euros.
La Sección Séptima ha considerado probado que Remedios Sánchez, una gallega de 50 años, asesinó a tres ancianas e intentó matar a otras cuatro, aunque la Fiscalía le imputaba otros dos intentos. También la ha condenado por siete robos con violencia y uno de hurto.
La sentencia condena también a pagar indemnizaciones que oscilan entre 19.000 y 120.000 euros a las víctimas o a sus familias, mientras le absuelve de otro delito de asesinato en grado de tentativa cuya autoría no se considera probada.
La acusada intentó durante el juicio dirigir las sospechas de los crímenes hacia una supuesta inquilina suya, una teoría a la que el fiscal respondió asegurando que no había "ni un mínimo indicio" de la existencia de esta persona, y aseguró que se trataba de una "inquilina fantasma". En la vista, los psiquiatras aseguraron que Sánchez no sufría un trastorno de doble personalidad ni cualquier otro tipo de enfermedad psicológica.
Condenada por siete robos con violencia
Los hechos ocurrieron entre el 10 de junio y el 3 de julio del año 2006 en Barcelona, cuando en menos de un mes Remedios Sánchez cometió todos sus ataques y asesinatos, que fueron "especialmente violentos y contra ancianas que no podían defenderse", y a las que intentaba asfixiar o estrangular con diversas prendas.
El tribunal indica que los delitos juzgados merecen "una gran repulsa social" porque "todas las víctimas eran ancianas, especialmente vulnerables, por las limitaciones físicas y psíquicas propias de su edad" -una de ellas tenía 96 años-, razón por la que fueron elegidas por Sánchez, que "aprovechó la bondad e ingenuidad de las mismas para acceder a sus domicilios y realizar los hechos".
La Sala entiende que Remedios Sánchez "asumió conscientemente que podía causar la muerte de las tres ancianas, con los agresivos ataques que desarrolló", y que "conocía el peligro concreto que creó con su conducta para la vida de las víctimas, a pesar de lo cual ejecutó la acción, aceptando la producción del resultado".
Descarta que sufra ninguna enfermedad mental ni trastorno de la personalidad y subraya que los peritos pusieron de manifiesto que Remedios Sánchez presenta una inteligencia dentro de la normalidad sin ninguna alteración psíquica. La Sala ni siquiera aprecia la existencia de una ludopatía, pese a que la procesada, tras alguno de los crímenes, acudió sin más tardanza a gastarse el dinero en bingos o salas de juego.
Por esta razón, la Sala considera que "está justificado imponer las correspondientes penas en su mitad superior" y castiga a Sánchez con 19 años de cárcel por cada uno de los tres delitos de asesinato, 13 años por cuatro delitos de tentativa de asesinato, 7 años por una quinta tentativa, y 4 años por 7 delitos de robo con violencia, además de dos meses de multa por un hurto.