Artículos

Irak-Afganistán: cifras y realidades

Robert Gates hizo pedagogía a principios de junio cuando recalcó ante sus colegas de la OTAN algo en que se había reparado poco: en mayo y por vez primera las bajas aliadas en Afganistán habían superado a las de Irak. El secretario norteamericano de Defensa no sabía entonces que en junio ocurriría lo mismo, pero agravado, porque aunque los 19 soldados americanos muertos en mayo fueron 29 las bajas occidentales en Afganistán han sido 46, de las que 27, americanas y 13 británicas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y con el número de ciudadanos, todas las categorías incluidas ocurre lo mismo: en Irak hubo 509 muertos y en Afganistán 580. Esta tendencia, vista la situación sobre el terreno sobre todo en el confín afgano-iraquí, tiende a consolidarse.

Así pues, parecen afirmarse dos conclusiones: a) el surge han reducido mucho la violencia en Irak hasta hacer de mayo el mejor mes desde la invasión de 2003; b) en Afganistán, al contrario, suben sin parar las bajas de civiles, guerrilleros y soldados extranjeros hasta el punto de hacer de junio, al contrario, el peor desde la invasión de 2001.

Una tercera conclusión, más general y tal vez precipitada y algo sucinta, acreditaría la perspicacia y buen olfato de quienes, como los senadores Kerry y Obama, creen que la de Irak fue «la guerra equivocada en el lugar equivocado», un modo de sugerir que el esfuerzo central debió hacerse en Afganistán y dejar al margen a Irak, que no representaba amenaza terrorista alguna.

Como un correlato inevitable de esta evolución, los medios se refieren ahora a Afganistán más que a Irak. Washington presiona a sus aliados para que comprendan definitivamente la situación y aumenten su esfuerzo en el país asiático, lo que, mal que bien, se disponen a hacer Francia y, sin detalles aún, Alemania y ha hecho ya el Reino Unido.

Ya hay más de ochenta mil soldados occidentales en Afganistán, de los que unos 33.000 son norteamericanos y un general USA, David McKiernan, jefe de la infantería durante la invasión de Irak, es el nuevo jefe de ISAF. Vivir para ver: si no hay un cambio pronto tal vez haya más tropas aliadas en Afganistán que en Irak dentro de no demasiado tiempo.