Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
EN DESACUERDO. CGT abandonó la negociación. / CRISTÓBAL
Jerez

CGT recoge firmas para pedir una asamblea general sobre el convenio del Ayuntamiento

Denuncian que «sólo habrá subidas de entre 15 y 25 euros sujetas a a asistencia al trabajo» y que «hay empleados que pierden dinero»

VIRGINIA MONTERO
Actualizado:

El sindicato CGT recogerá firmas entre los trabajadores del Ayuntamiento para solicitar la celebración de una asamblea general en la que los empleados municipales puedan informarse y tomar una decisión con respecto al convenio colectivo que se negocia estos días. Durante ese encuentro, todas las organizaciones sindicales deberán exponer sus opiniones sobre el documento que, posteriormente, se someterá a votación de los trabajadores.

Es la medida que han tomado los delegados de CGT encargados de negociar el futuro convenio colectivo tras levantarse de la mesa de trabajo el pasado 25 de junio ante «una propuesta que consideramos ridícula». «Nos piden que asumamos una situación de crisis con un convenio de cuatro años en el que sólo se contempla una pequeña subida en 2008», aseguró ayer Nieves Calvillo. Desde CGT no quisieron dejar de mencionar la subida de sueldo aprobada por el Gobierno local para el jefe de Gabinete, Juan Carlos García: «Nos hablan de austeridad mientras ellos firman una subida salarial a asesores de hasta 13.500 euros». Para CGT es cierto que «hay que ser solidarios y responsables pero eso no sólo nos toca a los que menos ganamos».

Recordaron que «hicieron una Relación de Puestos de Trabajo para puestos directivos rápidamente y nosotros llevamos esperando seis años».

Otra de las demandas de CGT se refiere a las ayudas sociales. «Antes no tenían límite y había empleados que podían percibir hasta 2.000 euros. Este convenio las limita a 600», explicó Antonio Saborido.

Desde CGT denuncian tanto el contenido del convenio colectivo como el proceso de negociación: «la subida que tendrá la plantilla del Ayuntamiento es de entre 15 y 25 euros al mes, dependiendo del grupo al que pertenezca el trabajador», continuó por su parte otro de los delegados sindicales presentes en la negociación, Ismael García. Al parecer, este incremento está incluido en un complemento de asistencia que se perdería en el caso de que el trabajador esté de baja por enfermedad o por maternidad.

Mientras que el año pasado se repartieron 9.000.0000 de euros para 1.500 trabajadores, el Consistorio pretende ahora «dar 1.200.000 para 2.300 trabajadores». Desde CGT recordaron que «no se puede negociar en un día un convenio colectivo para tantos trabajadores, que ha incluido este año a cuatro organismos autónomos que tenían sus propios convenios. Así no se hace, no nos han tratado con respeto».

Este sindicato, que cuenta con nueve delegados en el Comité de Empresas del Ayuntamiento, asegura que «hay trabajadores que perdemos dinero con este convenio». La asamblea que pretende celebrar CGT no es un proceso imperativo sino «una obligación moral».

vmontero@lavozdigital.es