eBay, condenado a pagar 40 millones por vender copias
Un tribunal de París atiende las demandas de LVMH y le culpa de comercializar perfumes, bolsos y ropa falsificados
Actualizado:El portal de subastas en Internet eBay ha sido condenado por el Tribunal de Comercio de París al pago de casi 40 millones de euros en concepto de reparación por los perjuicios causados a la imagen y por el daño moral sufrido por el grupo de lujo francés Louis Vuitton Moët Hennessy, al entender que permitía la venta de productos falsificados y por puentear sus redes exclusivas de distribución.
En detalle, el tribunal condena a eBay al pago de 19,28 millones a Louis Vuitton Maletier y a compensar con 17,3 millones de euros a Christian Dior Couture por las mismas razones. Además, cuatro marcas de perfume (Christian Dior, Kenzo, Givenchy y Guerlain) serán indemnizados con un total de 3,25 millones de euros por las consecuencias negativas de la comercialización en la red de productos piratas.
El tribunal entiende que eBay no puso los medios para evitar la venta fraudulenta de bolsos, pintalabios, frascos de perfume y ropa falsificada. Esta condena, que se viene a sumar a la de un tribunal de Troyes el pasado día 4 y a una anterior en Karlsruhe promovida por Rolex, podría obligar a cambiar sus métodos económicos y sus modelos de venta al más popular sitio de subastas en la red. El tribunal de París ha prohibido también a eBay la divulgación de anuncios de perfumería y de cosméticos de las marcas del emporio LVMH bajo la amenaza de una multa de 50.000 euros diarios. El gigante francés del lujo demandaba al portal el pago de 50 millones de euros al entender que el portal había dejado usar voluntariamente su plataforma digital a los falsificadores.
Hasta ahora, eBay se escudaba en una ley francesa que ampara la llamada economía numérica (LCEN) y se presentaba como un simple prestador de servicios técnicos, por lo que no debía ser considerado responsable de los posibles desmanes de sus usuarios. La sentencia de ayer no toma en cuenta estas consideraciones.
La batalla comenzó en 2006, cuando Hermès tuvo conocimiento de la venta de bolsos falsificados en portales de subastas. La marca de lujo localizó y advirtió también al vendedor. Hermès consideró que eBay le proporcionaba los medios para desarrollar el negocio ilegal y decidió denunciarle. sTras el fallo, Alexandre Menais, responsable en Europa de eBay, declaraba que «la decisión sobre la piratería es sólo un pretexto de ciertas grandes marcas para controlar los circuitos de distribución. No vamos a abandonar. Vamos a luchar hasta el final».