rebajas 2008

Facua alerta a los consumidores sobre «ofertas fraudulentas» durante las rebajas

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Facua-Consumidores en Acción alertó hoy a los consumidores sobre posibles "ofertas fraudulentas" de determinados comercios ante el inicio de la temporada de rebajas en 13 comunidades autónomas, y recomendó valorar la "necesidad real" de la adquisición de los productos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua en Andalucía Rubén Sánchez recordó que antes de comprar "cualquier producto es necesario comprobar su calidad y precio actual por encima del ahorro que pueda representar el porcentaje de descuento".

En este sentido, Sánchez advirtió de que hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas, "al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real".

Al hilo de esto, añadió que "también hay establecimientos que utilizan de forman engañosa reclamos de hasta el 70 por ciento de descuento, cuando sólo un reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje".

La asociación aludió además a que existen artículos que pese a estar muy rebajados continúan siendo caros durante el periodo de rebajas, por lo que el porcentaje de descuento debe ser secundario para el consumidor. Igualmente, recordó que es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos y tener en cuenta que la calidad y la garantía de los productos deben ser las mismas que durante el resto del año.

Asimismo, Facua advirtió de que si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas, debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad. Si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que en un breve periodo de tiempo se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características a igual precio.

Finalmente, Sánchez recordó que "antes de pagar hay que solicitar información por escrito sobre la admisión de devoluciones" por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, "si el artículo está defectuoso el comerciante está obligado a cambiarlo", concluyó el portavoz de Facua.