El Papa nombra a Juan del Río arzobispo castrense de España
El obispo continuará como administrador apostólico de la Diócesis hasta que sea nombrado su sucesor
Jerez Actualizado: GuardarEl obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Juan del Río Martín, nunca olvidará el día de su santo. El «susto», como reconoció el mismo ayer, se lo dieron la tarde del 24, cuando el nuncio le comunicó su nombramiento como arzobispo castrense de España por parte del Papa Benedicto XVI.
En un acto celebrado en el Salón de Audiencias de la Casa de la Iglesia, Del Río se mostró encantado con su nueva misión pastoral, que le llevará a hacer presente la Iglesia en el Ejército y ofrecer asistencia a sus miembros. Antes de que el obispo atendiera a los medios, el secretario-canciller de la Diócesis, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, procedió a la lectura del nombramiento, que fue comunicado oficialmente ayer mismo por la Nunciatura Apostólica, de parte, claro, de Su Santidad Benedicto XVI.
A continuación, Juan del Río reconoció que «la rumorología ya estaba presente», pero bromeó con el hecho de que «me habían hecho ya obispo de todas las diócesis».
Como era de esperar, el interés se centró también sobre su futuro sucesor, cuyo nombre «no conoce ni el nuncio», afirmó el propio Del Río.
Mientras tanto, hasta que se produzca dicha designación, el obispo jerezano continuará como administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, tras ocho años como pastor de la misma: «Voy a estar con las mismas facultades que como obispo residencial», indicó, aunque tendrá que compaginar esta labor con la nueva que se le encomienda, por lo que estará a caballo entre Madrid y Jerez durante un tiempo importante.
Y es que, aunque se desconoce cuándo vendrá la persona que le sucederá en el cargo, «al menos tardará de ocho a diez meses». En cualquier caso, «no va a haber ninguna ausencia de autoridad», más teniendo en cuenta que «el equipo de gobierno y la curia funcionan como un reloj».
En cuanto a la toma de posesión como arzobispo castrense, el acto está previsto en la capital española para el sábado 27 de septiembre en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.
Del Río manifestó su «profundo amor» hacia la Diócesis de Asidonia-Jerez e indicó que «ahora la Divina Providencia» le pone al frente del Arzobispado Personal Castrense, «que recoge una tradición institucional de cuatro siglos, en los que la Iglesia ha desarrollado una actividad pastoral con abundantes frutos».
Misión
La misión que va a ocupar monseñor Juan del Río es la de ofrecer asistencia religiosa pastoral a sus miembros. Todas las actividades van encaminadas a hacer presente a la Iglesia en el mundo militar, ofreciendo su disponibilidad y prestando su colaboración en las tareas de carácter asistencial y de promoción cultural y humana que se realizan en los ejércitos.
Las acciones están centradas en dos polos fundamentales: la evangelización y atención humana de la juventud; y el cuidado pastoral de los militares y sus familias.
Dicho cargo lo ostenta actualmente el ordinario castrense, Ángel Cordero, tras el nombramiento de monseñor Francisco Pérez González como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela el 31 de julio de 2007.
Juan del Río, por su parte, se lleva en el corazón «el cariño de un pueblo acogedor con unos sacerdotes maravillosos», por lo que sólo pudo tener para la Diócesis «palabras de agradecimiento». También quiso dejar claro que «las obras de la casa sacerdotal y el seminario siguen adelante», a la espera de su sucesor.
Por último, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quiso manifestar, a través de un comunicado, su más sincera felicitación a Del Río por su nombramiento.
También agradeció «los importantes servicios que ha prestado a Jerez y los jerezanos» y subrayó «las excelentes relaciones institucionales que unen al Ayuntamiento y al Obispado de Jerez», relaciones que espera mantener e incrementar con la persona que sustituya a Juan del Río.