Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PORTAVOZ. Antonio Sanz. / EFE
ANDALUCÍA

El PP afirma que el inicio de esta legislatura es el menos productivo de todos

El PP andaluz hizo ayer balance del primer periodo de sesiones de esta octava legislatura del Parlamento de Andalucía. Se trata de una especie de avance del análisis que realizará Javier Arenas de los tres primeros meses de gobierno de Manuel Chaves, que se cumplen el 16 de julio.

A. MONTILLA
Actualizado:

Antonio Sanz, secretario general del PP-A, calificó el actual como el «peor» inicio de legislatura en Andalucía.

¿El motivo? El número dos del PP andaluz aseveró que el Consejo de Gobierno no ha remitido ni un solo proyecto de ley al Parlamento, mientras que en 2000 ya habían trasladado dos a la Cámara andaluza para su debate, y cuatro en 2004.

Sanz, además, entiende que los seis primeros meses del año -marcados por las elecciones del 9 de marzo- se han caracterizado por la «ausencia» de Manuel Chaves. «Se ha dormido en la autocomplacencia», comentó Sanz en alusión al presidente andaluz.

Los populares andaluces entienden que, pese a la situación de crisis acuciante que vive Andalucía, el PSOE y el propio Chaves «se están dedicados a otras cosas», que no tienen nada que ver con los problemas reales de Andalucía. Sanz apostilló que la única respuesta que tienen los socialistas a las propuestas del PP es: «Nosotros hemos ganado las elecciones». El secretario general del PP-A sostiene que los papeles están intercambiados.

Cambio de papeles

«El PP está ejerciendo como un partido de gobierno, planteado constantemente iniciativas, mientras que el PSOE se comporta más bien como un partido de oposición», dijo Sanz. En este mismo contexto comento que ha visto a Chaves como un presidente «huidizo» que ha faltado a tres de las cinco sesiones de control parlamentarias. Esto se debería a que «algo está cambiando en el Parlamento». Sanz, en este punto, destacó el papel de Javier Arenas. Puso en valor que su jefe de filas, además de acudir a todas las sesiones de control al Ejecutivo, ha intervenido en otros debates de la acción parlamentaria, lo que ha dado «viveza» a la institución y ha demostrado la «cercanía» del líder popular ante los problemas de los andaluces.

Sanz también lamentó que ocho consejeros del Gobierno andaluz no hayan comparecido en sesiones ordinarias de comisiones.