infraestructuras

Chaves destaca que el nuevo puente de Chiclana "favorecerá la intermodalidad del transporte"

El presidente de la Junta ha inaugurado hoy oficialmente el puente sobre el río Iro, que "facilitará la comodidad de los ciudadanos a la hora de moverse por el municipio"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha inaugurado hoy oficialmente el puente sobre el río Iro en Chiclana y ha asegurado que "favorecerá la intermodalidad en materia de transporte" al facilitar "la comodidad de los ciudadanos a la hora de moverse por el municipio".

En declaraciones a los periodistas después de cortar la cinta inaugural, Chaves ha manifestado que el tercer puente que cruza el río es "un equipamiento eficaz que une dos barriadas de la ciudad que lo necesitaban", y ha defendido que está obra no se entiende como un proyecto aislado, sino que forma parte de un conjunto en el que también se incluirán el tranvía de la Bahía de Cádiz en su recorrido urbano y la Ronda Oeste, proyectos en los que trabajan la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad.

Chaves ha asegurado que "hay que establecer y ordenar lo antes posible el itinerario urbano del tranvía", mientas que ha subrayado que se ha presentado el proyecto de la ronda Oeste por lo que se está a la espera de la expropiación de los terreno. El puente sobre el río Iro forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 y que se prorrogará hasta el año 2013.

En este sentido, el nuevo puente, con una inversión cercana a los 8 millones de euros, supone la creación de una conexión por la zona Este de la ciudad, que permite descongestionar parte del trafico rodado que en la actualidad discurre por el centro de la localidad. La infraestructura une las dos zonas de la ciudad conocidas como "La Banda", localizada en la carretera de Medina, y "el Lugar", en las proximidades de la futura Ciudad Deportiva del municipio.

Asimismo, el puente forma parte de una actuación de 775 metros, siendo el primer tramo de 260 metros y el segundo, tramo que salva el río mediante una estructura formada por un tablero con vigas prefabricadas, de 465. La Consejería de Obras Públicas ha destacado que el puente, además de revitalizar el tráfico de vehículos, está pensado para que los peatones puedan cruzar a pie de un barrio a otro en pocos minutos "con total seguridad y comodidad" pues las aceras cuentan con un sistema antideslizante, y la barandilla con un sistema de iluminación.

Por último, el presidente de la Junta después de inaugurar el puente y andar por un tramo del mismo se ha marchado a la localidad vecina de Barbate donde ha visitado y presidido la apertura de las nuevas instalaciones de la empresa "El Rey de Oros", dedicada a la elaboración de conservas de pescado.