Javier Arenas ve «crecido» a Ibarretxe por la «tibieza» del Gobierno
El Partido Popular hizo ayer responsable a José Luis Rodríguez Zapatero del desafío soberanista del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe. El vicesecretario territorial del partido, Javier Arenas, alegó que el jefe del Ejecutivo vasco se ha «crecido» ante la «tibieza y medias tintas» con la que el presidente del Gobierno se ha enfrentado a la situación.
Actualizado:«La primera obligación de un gobernante es, como ocurre con todos los ciudadanos, respetar las leyes y, en estos momentos, Ibarretxe se las está saltando a la torera; ha llegado el momento de pararle los pies desde el ámbito de las instituciones», sentenció. De este modo, exigió al Gabinete socialista que haga lo que ya ha anunciado que hará: recurrir al Tribunal Constitucional.
Arenas pidió además que el recurso incluya una solicitud de suspensión inmediata para el proyecto aprobado el pasado viernes en el Parlamento «con el apoyo de los amigos de ETA». El Gobierno siempre ha dado por segura la paralización de la 'ley de consulta' y asegura que no estará en vigor más de 48 horas, pero el también líder de los 'populares' andaluces hizo especial hincapié en este aspecto porque, aunque su partido también tiene intención de acudir al Constitucional, no podrá bloquear la consulta. Sólo una denuncia del presidente del Gobierno provoca la invalidez cautelar de la norma recurrida, una vez el tribunal la admita a trámite.
Situación interna
Javier Arenas -que hizo estas manifestaciones mientras participaba en una recogida de firmas para reclamar un tercer hospital en Málaga- se refirió también a la situación interna de su partido y, en concreto, a la actitud vengativa mostrada por la presidenta de la Comunidad de Madrid y gran perdedora del último Congreso, Esperanza Aguirre, que en declaraciones a un periódico nacional, había sostenido que «la mayoría de los votantes del PP se sienten desorientados».
«En estos momentos, lo que toca -subrayó Arenas- es que todos rememos en la misma dirección y centremos nuestros esfuerzos y nuestras energías en demostrar a la sociedad la incapacidad de los gobernantes actuales y nuestras alternativas».