Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FESTEJOS. La Plaza del Caballo se llenó hasta altas horas de la noche. / CRISTÓBAL
Deportes

!Viva España, viva Güiza y Viva Jerez!

La ciudad celebró por todo lo alto la segunda Eurocopa del combinado nacional en toda su historia La familia del jerezano Dani Güiza vivió el triunfo de 'La Roja' en los Multicines de Área Sur

BORJA FERNÁNDEZ
Actualizado:

14 horas del domingo 29 de junio. Un extraño fenómeno azota las playas de la costa de la provincia de Cádiz y muchos transeúntes abandonan la fina arena para invadir el caliente asfalto típico de inicios de verano.

Es la Españolitis. Jerez, como cada rincón de la península ibérica, rebozaba ayer de españolismo futbolístico. Los más pequeños, ausentes de éxitos de su combinado nacional, eran los que más disfrutaban en las horas previas a la final que enfrentaba en Viena a España y Alemania.

Las calles de Jerez se presentaban vacías. Sólo algunos valientes con el emblema nacional paseaban obviamente buscando un destino adecuado para poder presenciar un evento histórico para el deporte rey patrio. Bares, peñas, casas en ninguna esquina faltaba la roja y gualda que se fundía en un emotivo abrazo con el azul y blanco jerezano.

Eran las 20 horas y La Roja asomaba por el túnel de vestuarios del Ernst-Hapel vienés. Los primeros gritos se escuchaban por las calles de la ciudad. 22.35. Los gritos invadían Jerez.

La ciudad vibró y sufrió durante 90 minutos y estallaba de júbilo. Las calles rezaban en rojo y amarillo y la alegría llegó al tradicional epicentro de los éxitos futbolísticos jerezanos: la Plaza del Caballo.

Los dos equinos, tan xerecistas ellos, dieron permiso a La Roja para festejar su triunfo ante el combinado teutón y comenzó la fiesta, una fiesta que durará varios días, sobre todo con la llegada de Dani Güiza a Jerez. La familia del arquero celebraba el triunfo de La Roja en los Multicines de Área Sur y no perdía detalle al encuentro que daba a España su segundo cetro europeo. Todo, con las bocinas de los coches de fondo. Que el espectáculo continúe.

bfernandez@lavozdigital.es