Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
REMODELACIÓN. Se han colocado farolas nuevas para embellecer el paseo. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Comienza el adecentamiento de la zona de las murallas de San Carlos

Después de varias denuncias vecinales por el mal estado de la zona aledaña a las murallas de San Carlos, ésta ha comenzado a ser adecentada por la Delegación municipal de Mantenimiento Urbano. Los operarios municipales trabajan ya en cambiar el suelo de la calle Fernando el Católico desde la plaza de Filipinas; aunque la actuación se alargará hasta la plaza de España.

MAYTE HUGUET
Actualizado:

Este trabajo consiste en sustituir las baldosas que están rotas -tanto las que están próximas al recinto amurallado como las más cercanas a los edificios-, además de arreglar aquellas que presenten alguna irregularidad. A pesar del que el deterioro se debe, principalmente, a los actos vandálicos que se comenten en la zona, desde el Ayuntamiento de Cádiz añadieron que «muchas de las baldosas están rotas en la zona más cercana a la plaza de Filipinas por el tránsito de vehículos, a pesar de que por este lugar no se puede circular». Y es que muchos ciudadanos estacionan el turismo cuando esperan que sus hijos salgan de los centros educativos de la zona (Las Carmelitas o el Instituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo).

La Delegación de Mantenimiento Urbano también ha comenzado a cambiar las farolas ubicadas en el paseo ubicado en la parte superior de las murallas. Muchas se encontraban en muy mal estado (por los efectos de los temporales que han azotado la ciudad, el tiempo y los actos vandálicos).

Sin embargo, la sustitución de las luminarias no ha sido fácil. Al no poder acceder un camión a este paseo, las farolas han tenido que ser transportada por una grúa, pasando por encima de las bóvedas de las murallas de San Carlos.

Sin embargo, el paseo del baluarte no sólo cuenta con este mobiliario urbano estropeado. El suelo también está roto, y las paredes de las murallas están pintadas con grafittis y dibujos.

Media alegría

La Asociación de Vecinos de San Carlos no sale de su asombro. Aún no creen que el Ayuntamiento de Cádiz haya comenzado a adecentar la zona «después de varios años diciéndole que el barrio necesitaba una rehabilitación», comentó el presidente de la entidad, Enrique Carril.

Aunque, de momento, sólo se están sustituyendo las baldosas rotas, desde la entidad creen que «éste es el principio para conseguir que este espacio se dignifique. Las murallas de San Carlos son un monumento emblemático de la ciudad y estaban muy olvidadas», señalaron desde la asociación.

En la calle Fernando El Católico, incluso, se llegaron a instalar en el suelo luces para iluminar el monumento. Sin embargo, todas estas luminarias fueron destrozadas en menos de un mes. Se sustituyeron por otras que estaba protegidas, pero igualmente se rompieron.

La comunidad educativa del colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas), también ha denunciado varios actos vandálicos que se han cometido en el edifico. Las pintadas en la fachada son muy habituales. Pero también han roto ventanales con piedras, han quemado papeleras y han destrozado las farolas ubicadas a lo largo de la calle que comunica la plaza de España con la zona de La Punta de San Felipe. La dirección del colegio ha decidido instalar cámaras de seguridad para evitar más incidentes.