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VISITA. El director de la firma estuvo asesorando a empresas náuticas de la Bahía. / ANTONIO VÁZQUEZ
GREGORIO MÉNDEZ DIRECTOR GERENTE DE GMM CONSULTORES

«Las firmas náuticas necesitan mucho apoyo institucional»

El experto mostró su confianza en las empresas gaditanas

MERCEDES MORALES
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La firma GMM es una de las más conocidas en España por su especialización en estrategias turísticas. Forma parte de la Unión Temporal de Empresa que desarrolla el Plan Qualifica en la Costa del Sol y elaboró el Estudio sobre Turismo Náutico de España para la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. Su director y creador de la firma, Gregorio Méndez, realizó su primer trabajo sobre el sector en el año 1985 y, como él mismo dice, «la historia ha cambiado un poquito desde entonces». Recientemente visitó Cádiz, una provincia que frecuenta, para explicar a los empresarios náuticos gaditanos el plan que ha desarrollado por encargo de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía y que ha sido financiado por la Consejería de Turismo, dentro de las iniciativas de Turismo Sostenible, con más de nueve millones de euros.

-Es difícil renunciar a esta pregunta cuando se tiene delante a un experto en turismo como usted: ¿Qué proyección tiene Cádiz?

-La proyección de Cádiz puede ser fantástica, siempre que las instalaciones y el sector privado vayan de la mano. Para que un plan tan completo tenga éxito, como el de turismo náutico que ahora se inicia en esta costa, es fundamental que se olviden los personalismos de pueblo. Se ha de hablar sólo de Bahía de Cádiz. Si creamos la marca Náutica Bahía de Cádiz, el futuro será muy bueno. Pero tenemos que ir todos de la mano.

-¿Ha encontrado una buena disposición entre el tejido empresarial náutico de la Bahía?

-Muy buena. El proyecto empezó hace dos años y he notado que los empresarios tienen muchísimas ganas de emprender, pero hay que ayudarles mucho porque las dificultades normativas e institucionales son numerosas. España ha vivido de espaldas al mar. Siempre se entendió como un lugar de duro trabajo e incluso de muerte, en el caso de los marineros. De ahí que no haya una normativa que facilite el trabajo de los empresarios de ocio en el mar. Porque eso sí ha cambiado. Ahora se entiende como un lugar de disfrute, porque el nivel económico de nuestro país ha subido. Se ha producido un cambio social que ha propiciado que las actividades náuticas estén al alcance de todos.

-¿Qué falta en la Bahía para que este sector se desarrolle más y mejor?

-Falta que la gente se lo crea, que la población participe de la náutica, como en la bretaña francesa, donde ésta forma parte ya de su cultura de ocio.

-¿Hasta qué punto depende este sector de la iniciativa pública?

-En un plan como el que iniciamos ahora en Cádiz, es fundamental que la empresa privada se implique y creo que lo hará porque hay oportunidades de negocio reales.

-De forma muy resumida, ¿podría hacernos un esquema del DAFO -estudio sobre las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades- del sector náutico de la Bahía?

-Entre las fortalezas destacaría el clima de la zona, la distribución de la propia Bahía, entre otras. Entre las debilidades: la falta de amarres -que ya se va a solucionar-, las dificultades de acceso a las instalaciones. En cuanto a las amenazas, destacaría que hay una baja estructura empresarial, la falta de una imagen definida y la escasa comercialización de productos. Por último, como oportunidades, la Bahía cuenta con posibilidades de desarrollo en actividades náuticas menores (vela ligera, kayak, etc.), la creación de la red de bases náuticas y la mejora de las instalaciones.

mmorales@lavozdigital.es